Las mejores excursiones en el monasterio de Lluc en Mallorca

mejores excursiones en lluc mallorca

En nuestro blog de excursiones en Mallorca nos vamos de excursión al monasterio de Lluc, uno de los lugares más bonitos de Mallorca. Se trata de un plan ideal para realizar esta temporada de invierno, e incluso podemos optar por alojarnos en la hospedería de Lluc.

Booking.com

Desde el monasterio de Lluc hay muchas excursiones y rutas que podemos hacer. Hay rutas circulares, rutas de senderismo a alguna de las montañas más altas de Mallorca, excursiones cortas ideales para hacer con niños… Aquí van algunas de las mejores excursiones en Lluc:

excursión a Es Camell en Lluc

Excursión por Lluc con niños: Es Camell

Empezamos nuestra propuesta de excursiones en Lluc con una excursión muy corta y fácil, y que os recomendamos a familias con niños.

Desde el monasterio de Lluc nos dirigimos al campo de fútbol, y al final a la izquierda, encontramos señalizada la ruta 4 “Sa Cometa des Morts”. Cruzaremos un arroyo por un puente de madera, y la ruta empieza a ascender. Unos 200 metros más adelante, encontraremos una explanada con un rotllo de sitja. Aquí, debemos continuar hacia la derecha (veremos que hay una señal de madera). En apenas 5 minutos, llegaremos a la famosa roca de Es Camell.

Es Camell es una roca karstica que ha sido modelado durante años por el efecto del agua de lluvia en la roca. Gracias a ello, ha adquirido una forma de un camello. Detrás hay un mirador con preciosas vistas del valle de Lluc.

Sa Cometa des Morts en Lluc

Sa Cometa des Morts en Lluc

Esta ruta sería la continuación del anterior itinerario, y de esta forma podemos combinar la visita a Es Camell y la Cometa des Morts. Desde el desvío a Es Camell, continuaremos recto por un camino en ascenso. Al llegar a un cruce de caminos, debemos coger el sendero de la derecha. Unos 400 metros después, llegaremos a la Cometa des Morts.

Esta cueva era conocida desde el siglo XVIII y fue excavada en 1945 y 1948
por el padre Cristòfol Veny. En ella se encontraron dos fases de enterramiento. La primera se localizó en la cámara final, y correspondía a la Edad del Bronce. La segunda, que consistía en restos de inhumaciones en cal, se halló en la parte central de la cueva y correspondía a la Edad
del Hierro. Actualmente los restos que se descubrieron están expuestos en el Museo del Santuario de Lluc y en el Museo de Mallorca.

ruta circular en lluc

Ruta circular en Lluc

Si buscamos hacer una ruta circular en Luc, una excelente propuesta es continuar desde Sa Cometa des Morts por el camino que en ligero ascenso, nos lleva hasta la carretera principal. Desde aquí, nos vamos hacia la izquierda, con mucho cuidado ya que estaremos andando por la carretera. Unos cinco minutos después, llegamos al área recreativa de Es Pixarells, situada en el lado izquierdo. Desde aquí, seguiremos por el camino en descenso, que pasa una zona de torrada, y continuamos por el amplio camino.

Un poco más adelante, después de una ligera subida, veremos un mirador con unos bancos de piedra donde sentarse y disfrutar de las vistas. Retomando el camino, llegaremos a un cruce. Aquí, tomamos el sendero de la derecha que en descenso nos llevará hacia es Camell y el monasterio de Lluc.

Esta excursión también se puede hacer con niños, que a buen seguro lo pasarán muy bien, La ruta combina bosque, zona de encinar, rocas kársticas y muchas curiosidades.

Excursión al Puig den Galileu

Desde Lluc al Puig de Galileu

Nuestra siguiente ruta en Lluc nos lleva a una de las montañas más altas de Mallorca. En la ruta podemos disfrutar de espectaculares vistas y conocer un antiguo (y muy curioso) oficio que se realizaba en estas montañas.

El puig de Galileu tiene 1188 metros de altura, y está situado en los alrededores de Lluc. La excursión la podemos hacer en 4 horas (más el tiempo dedicado a la paradas), y son unos 12 kilómetros ida-vuelta desde el monasterio de Lluc.

La ruta empieza en la plaza de los peregrinos de Lluc, siguiendo el GR-221 para luego entrar en un bosque de encinas. Más adelante se atraviesa la carretera, para continuar subiendo hasta la casa de nieve se Son Macip. Allí, empieza el camino de Ses Voltes den Galileu. Es un precioso antiguo camino hecho con la técnica de la “pedra en sec”. Al final de la subida, encontramos las casas de nieve den Galileu. Después de visitarlas y conocer sobre la profesión de los recolectores de nieve para hacer hielo, seguimos el sendero GR-221, y más adelante nos quedará el último tramo de subida al Puig den Galileu.

Volta al puig Roig desde Lluc

Volta al Puig Roig desde Lluc

Se trata de una de las excursiones clásicas en Mallorca, con vistas espectaculares. El único inconveniente es que sólo se puede realizar en domingo, al atravesar propiedades privadas que sólo permiten el acceso ese día. A ello, hay que sumarle que se trata de una ruta larga, unos 20 kilómetros. A cambio es una ruta poco exigente, fácil y en la que apenas hay ascensiones.

La ruta empieza desde el monasterio de Lluc hacia el Clot de Albarca. Más adelante iniciamos un ligero ascenso hacia las Casas des Cosconar y el cercano Cuartel de los Carabineros. Desde este punto seguiremos un sendero perfectamente definido, que va a ir bordeando la montaña del Puig Roig. Disfrutaremos de preciosas vistas del mar y la montaña, hasta llegar a la finca de Mossa. Dejaremos la finca y caminaremos por la carretera hasta el área recreativa de Es Pixarells, y desde aquí continuaremos hasta Lluc.

Excursión por los alrededores de Lluc

Excursión en el monasterio de Lluc

En este caso se trata de una excursión en el mismo monasterio de Lluc, que os proponemos para aquellos que quieran hacer una ruta muy corta y sin complicaciones. El Monte del Rosario está justo detrás del monasterio de Lluc, y en su cima hay una cruz, y desde allí una magnifica vista del monasterio y el valle del Clot de Albarca.

Desde la plaza del Lledoner centenario (uno de los árboles singulares de la Isla), detrás de sa Fonda, veréis un camino empedrado que sube al lugar donde la tradición sitúa la trobada de la Virgen de Lluc.

En el camino de subida, encontraréis el pequeño cementerio (un remanso de paz a la sombra del encinar) y los cinco monumentos de piedra con los tres alto relieves de bronce que representen los misterios del Rosario (¡Gozo, dolor y gloria, como la vida misma!). Son verdaderas obras de arte de los arquitectos Joan Rubió i Guillem Reynés y del escultor Josep Llimona, con la asesoría del afamado Antoni Gaudí.

Excursión de Pollensa a Lluc

Se trata de otra de las rutas clásicas relacionadas con el monasterio de Lluc, que bien podemos hacer desde Pollensa a Lluc o a la inversa. Tened en cuenta que si hacemos esta excursión desde Lluc a Pollensa será en bajada.

La ruta es muy fácil y está perfectamente indicada, ya que forma parte del último tramo del sendero GR-221 que une Andratx con Pollensa cruzando la Sierra de Tramuntana. Pasaremos lugares cómo es Camell, Sa Cometa des Morts, las casa de Binifaldo, la parte baja del Puig Tomir y por último caminaremos por el Vall den Marc de camino a Pollensa.

Cami vell de Lluc a Caimari

Cami vell de Lluc a Caimari

Se trata de la antigua ruta que los peregrinos seguían para caminar desde el Pla hasta el monasterio de Lluc. Es un camino empedrado que empieza a la salida del pueblo de Caimari, y enlaza esta población con el monasterio de Lluc.

Se puede recorrer a pie en unas dos horas, y permite contemplar algunos de los paisajes más excepcionales de la Serra de Tramuntanases Rotes de Caimari, espacios abancalados de la isla declarados Bien de Interés Cultural; la elevación del Puig de n’Escuder, cargado de leyendas; Es Cavall Bernat, un enorme peñasco puntiagudo, o el Salt de la Bella Dona, vertiginoso precipicio por el fondo del cual se contempla el torrente de Comafreda.