Excursión a Cala Boquer

Excursión a cala boquer

Cala Boquer es una cala de piedras situada en un entorno espectacular, que se encuentra en el municipio de Pollensa. La excursión a Cala Boquer es una actividad que puedes realizar durante todo el año.

En verano, además de poder bañarte en la playa, también puedes disfrutar de la bonita ruta de senderismo que te llevará hasta allí. La ruta es una oportunidad perfecta para admirar la naturaleza y hacer una pausa de la rutina. Ya sea en solitario o en compañía de amigos o familiares, la excursión a Cala Boquer es una experiencia única que no te puedes perder.

Playa de Cala Boquer: Información

Cala Boquer se encuentra en el Valle de Boquer, entre Cala Tuent y el Cap de Formentor y es una playa de agua cristalina con poco viento, ya que la protege el Morro de Boquer. No es  una playa especialmente cómoda para pasar el día entero con niños pues es una playa de piedras. Desde Cala Boquer se puede ver el Cavall Bernat y el Islote de Colomer, una reserva marina natural que se encuentra a solo 50 metros de la playa.

vista de la playa de cala boquer

En Cala Boquer hay un talaiot y vestigios de una antigua muralla del poblado talaiótico que estuvo allí asentado. Además, hay un yacimiento arqueológico romano que data del siglo IV d.C y del que solo se ha excavado un 1%. Este yacimiento está declarado como bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento.

La razón detrás del nombre Cala Boquer es debido a su origen en la antigua Bocchoris. En el yacimiento de Cala Boquer se encuentran los restos de lo que solía ser la civitas bocchoritana, una población que logró alcanzar el estatus de ciudad federada con Roma antigua. Hasta hoy se han encontrado restos de gran valor arqueológico que incluyen una piedra plana con inscripciones que registran el tratado firmado entre los romanos y los ciudadanos de la ciudad, una habitación romana y fragmentos de pavimentos.

Datos técnicos de la ruta a Cala Boquer

A continuación os ofrecemos algunos datos sobre la excursión para que os hagáis una pequeña idea del plan que os proponemos:

  • Distancia: se trata de una distancia muy corta, apenas 5 kilómetros.
  • Duración: en una hora y media podemos completar sin ningún problema la excursión. A buen seguro haréis algunas paradas, con los cual se alargará a dos horas.
  • Nivel de dificultad: es una excursión muy fácil. Todo el terreno es llano y el itinerario está señalizado.
  • Ideal con: nos parece ideal para nuestra lista de excursiones con niños en Mallorca. También es un buen plan en pareja para hacer alguna excursión cortita y diferente.

¿Cómo llegar a Cala Boquer?

Cuando llegas al Puerto de Pollensa en coche desde Pollensa, en la primera rotonda, tomas la tercera salida para acceder a la vía de cintura. En la segunda rotonda, cerca de la Avenida de Bocchoris, encontrarás a tu izquierda el acceso al camino de Boquer.

Hay una explanada grande de tierra junto a la entrada al camino de Boquer donde se puede estacionar el vehículo. En la misma explanada hay un letrero que indica el inicio del camino.

Itinerario de la excursión a Cala Boquer

Para la excursión a Cala Boquer recorreremos 2.5 km y comenzamos la caminata desde el estacionamiento, siguiendo las señales del Camino de Boquer. Después de unos minutos de caminata, llegaremos a una barrera que nos permitirá acceder a las casas de Boquer, construidas en el siglo XVII. Salimos por otra barrera, que debemos cerrar después de pasar.

Camino a Cala Boquer

Pasadas las verjas se atraviesan dos grandes peñascos, hasta llegar a la playa.

Ruta a Cala Boquer

Para llegar a la playa no hay un camino delimitado, sino que se puede elegir entre varios caminos. Este último tramo es quizás el tramo más difícil por ser un tramo de bajada y cuesta decidir cuál puede ser la mejor opción de acceso a la playa.

Cabras en la playa

¿Qué hacer en Cala Boquer?

Cala Boquer es una playa virgen en la que vas a disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tiene unos 30 metros de largo y 40 metros de ancho y está rodeada de montañas y acantilados, lo que le da un toque natural y salvaje a la zona. En cala Boquer puedes relajarte tomando el sol y es un lugar ideal para hacer snorkel. El agua es clara, lo que te permite ver los peces y la vida marina de cerca.

Es una playa sin servicios por lo que tienes que planificar bien tu excursión, llevarte suficiente agua en verano ya que en el camino hay poca sombra y, sobre todo, nunca olvidarte de ser responsable y llevarte tus residuos contigo para mantener limpia la playa y preservar el medio ambiente.

Si quieres conocer las playas de las inmediaciones de Cala Boquer, puedes realizar una excursión en barco por la bahía de Pollensa y conocer la costa de la zona.

¿Dónde alojarse cerca de Cala Boquer?

Cala Boquer se encuentra a 5 km del Puerto de Pollensa, por lo que alojarse en esta localidad es la opción ideal para visitar esta cala y muchas otras playas de gran belleza que hay en la zona, como la playa de Formentor, Cala Murta o la Bahía de Pollensa.

En el Puerto de Pollensa hay multitud de hoteles, y aquí te recomendamos dos. Sin quieres alojarte en un lugar realmente especial, considera el Hotel Capri, que está a primera línea con vistas espectaculares desde las habitaciones, además de una privilegiada terraza sobre el mar. Otra opción es el fantástico hotel Hoposa Uyal