Excursiones fáciles en Mallorca

excursiones cortas en mallorca

Te proponemos 14 excursiones cortas en Mallorca ideales para este mes. Son rutas cortas y fáciles aptas para cualquier persona, en las que seguro vas a pasar un agradable día en la naturaleza y al aire libre. Hemos buscado incluir rutas y excursiones por Mallorca que abarquen diferentes zonas de la isla. También hemos intentado incluir rutas menos populares, para poder descubrir y explorar más de la isla.

excursion a sa foradada

La excursión corta más popular de Mallorca: Excursión a Sa Foradada

Empezamos nuestra propuesta de excursiones cortas en Mallorca con una de las excursiones más populares: la excursión a Sa Foradada. Se trata de una ruta que desciende a la costa con vistas espectaculares. Podemos empezar la ruta visitando las casas de Son Marroig, y desde allí seguir la ruta hacia el mar. En apenas una hora llegaremos a la famosa roca de Sa Foradada, donde podemos darnos un baño (en la época estival) o incluso subir sobre Sa Foradada para llegar a su vértice geodésico.

Excursión a Es Caló en Arta

Se trata de una preciosa excursión hasta una pintoresca cala en la zona de la Serra de Llevant, cercana a la urbanización de Betlem y Colonia de Sant Pere. Desde la urbanización seguimos un ancho camino de tierra que en apenas 3 kilómetros (unos 45 minutos a pie) nos deja en Es Caló.

Es Caló es un precioso lugar que es bastante tranquilo, aunque con mucha presencia de barcas en verano. Desde aquí podemos disfrutar de maravillosas vistas de toda la bahía de Alcudia.

excursion corta en mallorca a una torre defensiva

Excursión corta en Mallorca a una torre defensiva

Esta excursión nos lleva a un impresionante mirador en la Sierra de Tramuntana. Desde lo alto de la atalaya defensiva de sa Mola de Tuent podemos ver el carácter salvaje y agreste de la Sierra de Tramuntana, con su costa y algunas de las montañas más altas de Mallorca.

La excursión es una corta ascensión desde la Iglesia de Sant Llorens en la que vamos a salvar unos 260 metros de desnivel. Al llegar a la torre de sa Mola de Tuent hay una escalerilla que nos ayuda a subir a la parte superior donde hay un vértice geodésico y un antiguo cañón.

Cap Andritxol

La excursión a Cap Andritxol es una ruta muy corta y sencilla de unos 4 kilómetros ida y vuelta, que podemos hacer en apenas una hora y media. La ruta nos lleva hasta una atalaya situada cerca de la zona de Camp de Mar y Paguera, desde la que hay una maravillosa panorámica. La ruta de la excursión discurre primero por caminos forestales cómodos, y en su parte final por un sendero sobre rocas.

Excursión al Puig de Maria

Puig de Maria

El Puig de Maria está situado a los pies del pueblo de Pollensa, a 325 metros de altura, y desde la carretera empieza una excursión corta que nos lleva a esta emblemática montaña del norte de Mallorca. En su cima hay un convento fundado en el siglo XIV por ermitañas, que se convirtió en uno de los conventos de monjas más importantes de la isla. Las últimas monjas lo abandonaron hace ya tiempo, pero se conserva parte de las edificaciones y la iglesia.

La excursión al Puig de Maria es muy corta, pues apenas en una hora llegamos a la cima, y ofrece unas bellas panorámicas de la bahía de Pollensa y el pueblo de Pollensa.

Ruta al Puig d’en Farineta

En esta ocasión os presentamos otra excursión corta en Mallorca, a una cima apenas desconocida, situada cerca de S’Arracó. Con sus 324 metros, el Puig d’en Farineta está a la sombra del Puig de Galatzo, y bien cerca de la zona de La Trapa (otra excursión corta que os recomendamos más adelante). Para llegar a la cima, debemos empezar a caminar desde el cementerio de S’ Arracó, y en unos 45 minutos llegaremos. El camino al Puig d’en Farineta es pedregoso y empinado, con algo de desnivel, pero es una subida relativamente corta.

Desde la cima hay un mirador con vistas a la isla Dragonera, el Puig de Galatzo, la cima de S’Esclop o el monasterio de la Trapa.

Excursion corta a Banyalbufar

Excursiones cortas en Mallorca: Camí des Correu

No podíamos dejar de incluir esta ruta en nuestra lista de excursiones cortas en Mallorca. El camí des Correu empieza en Esporles (podemos empezar a caminar desde el parking de Sa Granja) y nos lleva al precioso pueblo de Banyalbufar. La ruta de la excursión es muy fácil por un ancho camino empedrado y muy bien señalizado. Podemos hacer el recorrido de 6 kilómetros en apenas 2 horas.

Nuestros consejos al realizar esta excursión: Regresa de Banyalbufar en bus publico, Da un paseo por el precioso pueblo de Banyalbufar e incluso baja hasta su cala, Si tienes tiempo, no dejes de visitar la possessió de Sa Granja.

Excursión de Portals Vells al faro de Cala Figuera

Esta excursión corta nos lleva desde la playa de Portals Vells hasta el faro de Cala Figuera. Para completar la ruta ida-vuelta vamos a necesitar unas dos horas, siguiendo una senda por la costa con mucha roca kárstica. Será importante llevar buenos zapatos, y para el descenso a Cala Figuera no tener vértigo y andar con seguridad.

En toda esta zona había antes una zona militar, que fue abandonada, y ahora está disponible para poder recorrerla con numerosos senderos. De hecho, podríamos alargar la ruta y llegar hasta El Toro, aunque ya no sería una excursión corta.

Excursion a Sa Trapa

Excursión a La Trapa desde Sant Elm

Se trata de una ruta bastante fácil, que os la proponemos cómo una excursión corta si optamos por no hacerla circular y no combinarla con la visita a la Torre de Cala En Basset. La única dificultad es el sendero de subida, ya que presenta algunos tamos con un importante desnivel. El camino panorámico al antiguo monasterio de La Trapa nos ofrece preciosas vistas de la costa y de la cercana Isla Dragonera.

En la Trapa podemos conocer la historia de la fundación de un monasterio de monjes Trapenses en este lugar, y ver algunas de las antiguas edificaciones que fueron abandonadas.

Excursión del Camí de Sa Volta des General

Se trata de una excursión sencilla y de fácil orientación en un sendero costero en perfecto estado, que va desde las afueras de Banyalbufar a Port des Canonge. El nombre de esta excursión es en honor al general F. Cotoner que en el siglo XIX fue el propietario de la finca Baronia en Banyalbufar. La ruta ida y vuelta se puede hacer en 2 horas y media, y si bien son 9 kilómetros, consideramos que su facilidad hace que se merezca estar incluida en nuestra lista de propuestas de excursiones cortas en Mallorca.

Rutas de senderismo cortas en la Finca Galatzó

La finca pública de Galtazó está situada a las afueras del pueblo de Capdellà en la zona sur de Mallorca. La finca Galatzó cubre unas 1400 hectáreas, así que ya os podéis imaginar que son muchas las opciones de excursiones, senderos y rutas que vamos a encontrar. Se trata de una excursión muy popular los fines de semana, ya que hay zonas de picnic, ideales para pasar un día en la naturaleza.

Una de nuestras rutas preferidas es la excursión hasta el mirador de Ses Sinies, desde donde se contempla una perfecta panorámica de toda la zona y de las montañas que rodean a la finca, incluido el Puig de Galatzo con sus más de 1000 metros de altura. La excursión sale desde el parking de Ca l’amo en Biel, y está perfectamente señalizada, por lo que no hay problemas de orientación.

Excursión de Paguera a Sa Bruta

Una excursión muy corta por el bosque hasta el coloso bloque de roca de Sa Bruta a 280 metros de altura. La excursión no presenta ninguna dificultad, pues va por pistas y caminos forestales atravesando un bosque. La única dificultad son los últimos metros que son por un terreno algo rocoso con una pequeña trepada para llegar a la cima.

La vista panorámica desde Sa Bruta es sorprendente con la pared rojiza del Puig de Garrafa, el macizo de S’Esclop y la majestuosa Montaña del Puig de Galtazo.

Una excursión corta a una cala: Cala Boquer

Una excursión corta y sencilla en Mallorca a un espacio protegido y muy conocido por ser parte de una ruta ornitológica con mucha presencia de aves. El recorrido de la excursión nos lleva hasta una preciosa cala totalmente virgen, con una playa de cantos rodados y aguas cristalinas.

La ruta de la excursión es de apenas 6 kilómetros, y vamos a necesitar apenas dos horas para completar la excursión. No os olvidéis de llevar con vosotros prismáticos.

Excursión a la Ermita de Betlem

Excursión a la Ermita de Betlem

Terminamos nuestra lista de excursiones cortas en Mallorca, con la excursión a la Ermita de Betlem. Se trata de una excursión en subida hasta esta preciosa ermita. Apenas son 3 kilómetros que podemos recorrer en una hora, y se trata de una subida fácil y cómoda por un sendero y caminos señalizados.

Detrás de la ermita de Betlem hay un sendero, que en apenas 5 minutos nos conduce hasta un mirador con vistas de toda la bahía de Alcudia, y con los restos de un antiguo observatorio de aviones.

Y hasta aquí, esta lista de algunas de nuestras sugerencias de excursiones cortas en Mallorca. Esperamos que te hayan gustado, y te animamos a compartir el artículo o dejarnos tu recomendación de cual es tu mejor excursión corta en Mallorca.

Hasta la próxima!