Excursión al Puig d’en Galileu en Mallorca

puig den galileu

La excursión al Puig de Galileu es una ruta de senderismo muy popular en la Sierra de Tramuntana. A pesar de que la distancia de la excursión es de más de 10 kilómetros, se trata de una ruta fácil, y que podemos hacerla sin tener experiencia. Esta excursión es una oportunidad perfecta no sólo por hacer una actividad al aire libre y hacer ejercicio, sino también por:

  • las vistas: con el valle de Lluc, las montañas más altas de Mallorca, la zona interior de la isla, las bahías de la zona norte…
  • su valor etnólogico: pues nos permite conocer cómo era la industria de la nieve

A continuación te contamos cómo es la ruta que nos lleva desde Lluc a la cima del Puig de Galileu de 1188 metros de altura. Cómo veis hay un buen camino y una importante subida, pero que se hace muy fácil gracias al paisaje, y la gran variedad de cosas que vamos a aprender durante la excursión.

 

Planifica tu excursión al Puig d’en Galileu

  • Duración de la excursión: Es una excursión larga, de unos 10 kilómetros, pudiendo tardar de tiempo efectivo de caminar unas 5 horas, caminando a ritmo constante. A ello le debemos sumar el tiempo que dediques a paradas, que serán bastantes, especialmente para disfrutar de las vistas, conocer las casas de nieve…
  • ¿Se puede hacer con niños? Se trata de una excursión muy factible con niños, pues no presenta ninguna dificultad para ellos.
  • ¿Dónde aparcar? Vamos a empezar la descripción de nuestra ruta en el Santuario de Lluc (recordemos que es de pago), si bien se puede empezar en la entrada de la urbanización se Son Macip, donde es fácil (y gratis) aparcar.
  • ¿Consejos para la excursión? Llevar agua, comida, cámara de fotos y (si hace frío/viento) un abrigo o cortavientos. Recordemos que subimos a 1180 metros de altura, por lo cual sopla viento, especialmente en la cima.

 

Exursión al Puig den Galileu

Empezamos nuestra excursión al puig de Galileu en el Monasterio de Lluc, al lado de la font Coberta, donde podemos llenar nuestras cantimploras. Aquí comienza el camino de herradura empedrado, señalizado como parte del GR-221, y que antiguamente era el antiguo camino que comunicaba Soller con Lluc. Siguiendo el camino llegaremos a la finca pública de Son Macip, donde veremos un típico encinar, en el que podremos ver muchos rotllos de sitja y barracas como estas:

inicio de la ruta al galileu

Los rottlos de sitja son círculos empedrados dónde se iba amontonando la leña de las encinas, formando un cono el cual se tapaba con barro, y se procedía a su combustión para obtener carbón. Así en pocas palabras, porque si no el post se nos haría muy largo, por lo que os recomiendo este link donde se explica todo el proceso y el oficio de carboner que era una de las  actividades más características y tradicionales desarrolladas en los bosques de la Serra de Tramuntana con la que se obtenía carbón vegetal, principal fuente energética usada en las cocinas y para calentar los hogares hasta la generalización, en los años 50-60 del siglo XX, de otros sistemas energéticos, como el gas butano y la electricidad.

Nuestro agradable paseo por el encinar termina al inicio del camino «les Voltes d’en Galileu«, cuyo nombre hace referencia a las curvas que va a trazar el camino para salvar los 250 metros de desnivel. Este camino fue construido en 1692 por Antoni Català, cuyo apodo era «Galileu», la otra razón del nombre. Fijaros que antes de empezar el camino, a mano derecha tenemos un agujero, pues esto es lo que queda de la Casa de neu de Son Macip, considerada una de las más antiguas, que ya en 1619 hay constancia que almacenaba nieve, y fue una de las primeras que dejó de funcionar.

Subida al puig den Galileu

Estamos ante un camí de nevaters, un camino que utilizaban para bajar hielo (proveniente de la nieve). Tened en cuenta que en aquellos años, una de las maneras en la que los propietarios de estas grandes fincas sacaban dinero, era mediante el alquiler de parte de las tierras para que fueran aprovechadas para producir carbón (cómo hemos visto anteriormente) o para recolectar nieve (cómo veremos más adelante). Esto nos ayuda a entender mejor porque se construyó este camino, cuyo coste seguro que no fue barato!

El camino hacia el Puig d’en Galileu se hace duro, pues al principio salvamos un 25% de desnivel, casi nada! La vegetación ha cambiado totalmente, de hecho es casi inexistente, y a medida que ascendemos gozamos de preciosas vistas con el torrente de pareis, es Clot d’Albarca, el Puig Roig… En este tramo de la excursión, «poc a poc» y con calma, y disfrutad de las vistas. Y así, en media hora estaréis en la parte final, y delante de vosotros tendréis un altiplano, y una señal que nos indica nuestro próximo destino.

Casas de nieve den Galileu

En una época lejana en la que nevaba bastante en la Serra de Tramuntana. Entonces, había hombres que subían a las partes más altas de las montañas a recoger la nieve, para introducirla en un pozo a través de sus ventanas o puertas o bombarderes (cómo queráis llamarlas), y cuando ya había mucha dentro, se metían en el interior para esparcirla y pisotear, y de esta forma convertían esa nieve en hielo, hasta llenar el pozo. Entonces, la última capa se cubría con una capa gruesa de carrizo, y la tarea se terminaba… hasta el verano, cuando subían para cortar trozos de hielo durante la noche (llamados «pans de neu»), y transportarlos con animales a los pueblos donde se vendía el hielo. Este pozo tiene 13,8 metros de larga, 7,4 de ancho y 5,4 de profundidad, y era capaz de albergar 85000 kilos de hielo!!!

Eso era lo que pasaba en esta zona, y aquí podemos ver la casa de Neu d’en Galileu con su pozo, sus paredes y bancales alrededor (para ayudar a recoger la nieve), la casa donde dormían los hombres que se dedicaban a ello y el camino que nos ha llevado hasta aquí. La nieve se utilizaba para enfriar, para elaborar helado e incluso para uso medicinal. La industria de la nieve dejó de ser importante a partir de 1908 cuando se abre la primera fabrica de hielo artificial en Inca.

vistas desde el puig den Galileu

Después de observar las casas de neu d’en Galileu, y de haber conocido más sobre tan interesante industria como la de la nieve, nos dirigimos hacia la cima del Puig Galileu, siguiendo las señales del sendero del GR-221. Así, siguiendo el camino, y con la vista puesta en la cima del Puig Galileu, llegamos a un punto donde vemos un palo de madera, y aquí seguimos en dirección a la cima, siguiendo las fites que vemos, para en apenas 10 minutos coronar la cima del Puig Galileu, que nos recompensa con vistas como estas:

Puig den Galileu

 
 
 

Mapa de la ruta al Puig de’n Galileu

Abajo te dejamos un mapa y datos de la ruta de la excursión al Puig den Galileu en la app de wikiloc. Con la app de Wikiloc, puedes buscar, descargar y seguir rutas detalladas de manera sencilla y efectiva. Una vez descargada una ruta, puedes utilizar la función de navegación por GPS incluso sin conexión a internet. Esto es invaluable cuando estás en áreas remotas o con señal limitada.

La app te permite seguir la ruta en tiempo real, mostrando tu ubicación exacta en el mapa y guiándote paso a paso a lo largo del recorrido. Además, ofrece datos útiles como distancia recorrida, altitud, velocidad y tiempo estimado para completar la ruta.  Para garantizar una experiencia segura, la aplicación de Wikiloc te alerta si te desvías del camino planificado, ayudándote a mantenerte en la ruta correcta. También puedes agregar puntos de interés, fotos y comentarios en tiempo real, enriqueciendo tu experiencia y compartiendo detalles con otros usuarios.

Powered by Wikiloc
 

¿Qué hacer en los alrededores del Puig d’en Galileu?

Una vez hayas conquistado la cima del Puig d’en Galileu y disfrutado de sus vistas espectaculares, se abre un abanico de posibilidades para extender tu aventura:

  • Ruta de bajada hacia Comafreda o el Puig de Massanella: Si estás acostumbrando a hacer rutas de senderimos, después de disfrutar la cumbre, considera prolongar la ruta descendiendo hacia Comafreda. O si buscas un reto adicional, ¡dirígete hacia el Puig de Massanella, la segunda cima más alta de Mallorca! La vista desde allí es impresionante.
  • Visita al Monasterio de Lluc: Sumérgete en la serenidad y la historia visitando el Monasterio de Lluc. Descubre su impresionante arquitectura religiosa, explora sus jardines y conoce la famosa estatua de la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Incluso puedes hacer alguna excursión corta en los alrededores, revisa nuestro articulo: excursiones en Lluc
  • Comer en el encantador pueblo de Escorca: Si la excursión empieza temprano, dirígete a Escorca para disfrutar de la gastronomía local en su restaurante. 

Y para terminar, un vídeo del Puig den Galileu cubierto de nieve:

 


 

¿Quieres explorar más lugares en Mallorca?

Aquí te dejamos algunos link que te ayudarán a descubrir la isla

Las mejores excursiones en Mallorca: tours en bus, en barco, visitas guiadas…

Más excursiones de senderismo por Mallorca: una selección de otras rutas que puedes hacer por la isla

Una selección de excursiones fáciles en Mallorca

 

Deja un comentario