El Puig de Galatzo es una de las montañas más emblemáticas de Mallorca, y una excelente excursión en Mallorca. Desde sus 1036 metros de altura se ven unas vistas fabulosas de la isla, con la Sierra de Tramuntana, la isla Dragonera, la bahía de Palma… Si vas a hacer una excursión al Puig de Galatzo o los alrededores, te hemos preparado una lista de sugerencias de rutas, para que puedas decidir la mejor propuesta.
Ruta al Puig de Galatzo desde Puigpunyent
Empezamos nuestra sugerencia de rutas al Puig de Galatzo con la ruta desde Puigpunyent. Se trata de la ruta más corta para ascender a la cima del Galatzo. La ruta empieza en la Font des Pi, cerca de la Reserva del Puig de Galatzo, donde os recomendamos aparcar.
Esta ruta al Puig de Galatzo es fácil de seguir ya que en todo momento hay hitos de piedras, y el sendero es fácil de ver y seguir. De hecho, el sendero está marcado por el paso de la gente, y con hitos de piedras. El sendero nos lleva hasta un cruce de caminos, donde hay señales de madera que nos indican el camino. La única dificultad es el último tramo ya que se hace duro, y además hay que utilizar algo las manos para trepar.
Puig de Galatzo desde Capdella
Esta ruta para llegar al Puig de Galatzo es la más complicada de todas por su dificultad y duración. Por ello, es una ruta que recomendamos sólo a excursionistas expertos. La ruta empieza en las casas de la finca de Galatzo desde el parking de esta finca pública, y nos lleva en primer lugar a la zona de Ses Planes. Desde aquí, poco a poco el sendero se vuelve más difícil, y debemos seguir hitos de piedra. Los últimos 2 kilómetros son realmente complicados, y debemos andar con cuidado a no perder la ruta.
El Puig Galatzo desde Estellencs
La ruta al Puig de Galatzo desde Estellencs es la opción más popular para subir a esta montaña. Se trata de un itinerario circular que está perfectamente señalizado, por lo que no tiene perdida. La única dificultad de esta ruta es su tramo final, ya que en algunas partes se hace necesario utilizar algo las manos para trepar y llegar a la cima.
En el inicio de la ruta hay una área recreativa con bancos de madera y mesas de picnic, junto a restos de la industria carbonera que aprovechaba los bosques del Galatzo para producir carbón vegetal.
Rutas en la finca Galatzo
La finca de Galatzo es una finca pública con más de 14 millones de metros cuadrados en la que se puede disfrutar de diferentes rutas en la naturaleza con vistas hacia la montaña del Puig de Galatzo. Es una excelente propuesta para familias con niños o gente menos experimentada en excursiones de senderismo.
Os dejamos este enlace de la guía de la finca pública Galatzo elaborado por el Govern de las Islas Baleares y el ayuntamiento de Calvia. Son 227 páginas con información de la finca Galatzo, su historia, leyendas, itinerarios… que nos parece super interesante, y además gratuita.
La Reserva del Puig de Galatzo
Ya que hablamos del Puig de Galatzo, no podemos dejar de hablar de la Reserva del Puig de Galatzo, un sitio muy popular situado a las faldas del Puig de Galatzo.
Recientemente han llevado a cabo una importante reforma, con unos nuevos propietarios, y han reabierto en abril del 2021 con una oferta de sólo 10€ para residentes.
En la Reserva del Puig de Galatzo puedes hacer una ruta de más de un kilómetro en plena naturales, y disfrutar del paisaje, vegetación y fauna de la Sierra de Tramuntana.
Esperamos que os hay sido de ayuda este breve artículo, para poder planificar vuestra ruta al Puig de Galatzo, y disfrutarlo al máximo.