Hoy hemos preparado una excursión a pie en Mallorca que nos va a llevar hasta una pequeña cima muy venerada por los habitantes de Pollensa, combinando historia, vistas y un precioso entorno natural. Nos vamos de excursión a pie al Puig de Maria en Pollensa.
Se trata de una excursión fácil, asequible para todos y con unas vistas excepcionales tanto del pueblo de Pollensa como de la Bahía. El Puig de María ofrece vistas espectaculares de 360 grados y tiene zonas exteriores en donde puedes merendar, relajarte y disfrutar de un entorno único rodeado de naturaleza.
Nuestra excursión de hoy por Mallorca nos lleva a un lugar con mucha historia, el Puig de Maria, situado delante del precioso pueblo de Pollensa. La subida al Puig de María es una subida algo empinada, pero al alcance de niños a partir de 5 años.
Tiene dos tramos diferenciados: uno por una carretera asfaltada con sombra y otro por un precioso camino de piedra. La recompensa de llegar arriba, bien vale el esfuerzo.
Os vamos a explicar cómo es la excursión y algunos consejos útiles para aprovecharla al máximo. No os perdáis las fotos porque seguro que os van a gustar y motivar para subir al Puig.
Puig de Maria. Planifica tu excursión:
- ¿Cuánto dura la excursión al Puig de Maria? Desde Pollensa necesitamos sólo una hora -incluso menos- para llegar al Puig de Maria. Ten en cuenta que esta hora es toda de subida. Como hemos comentado antes, la subida se divide en dos tramos: un primer tramo que transcurre por un camino asfaltado rodeado de mucha vegetación, que proporciona sombra y es de fácil subida. Y un segundo tramo de camino de piedras que se realiza en unos 15 minutos, que es bastante más empinado pero de gran belleza. La bajada se realiza en apenas 40 minutos. A ello le añadimos el tiempo que le dediquemos a estar en la cima, pues hay bastantes cosas por hacer y explorar. El recorrido total es de unos 3 kilómetros, y subimos hasta unos 300 metros de altura.
- ¿Puedo hacer la excursión con niños? La excursión al Puig de Maria es una excursión ideal con niños, pues se trata de una subida corta en camino bien definido. Además, como siempre comentamos, los niños suben a cualquier sitio, y 100 veces más rápido que los adultos.
- ¿Dónde puedo aparcar el coche? La excursión empieza en el punto kilométrico 51,9 de la carretera M2200, al lado del pueblo de Pollensa, donde veremos un indicador de madera que nos señala la ruta hasta el Puig de Maria. Podemos aparcar bien allí, o en las inmediaciones sin problemas. Ten en cuenta que hace ya unos años que está prohibido subir en coche por el tramo asfaltado. Solo pueden subir los que viven en las casas que hay en el Puig.
- Consejos para la excursión: En el Puig de Maria hay un restaurante que ofrece buena comida a excelentes precios. Puedes comer el típico pa amb oli o arroç brut, pero se recomienda reservar.También hay una hospedería, con celdas muy sencillas y a precios económicos, y una sala interior con mesas y bancos en donde puedes hacer tu propia barbacoa. Cocinar tu propia barbacoa en el Puig de Pollensa no tiene coste, pero tienes que bajar tu basura hasta la zona de contenedores que está situada al final del camino de piedra.
Un dato curioso Para que te hagas una idea de la poca dificultad que entraña la subida al Puig, te comentamos que muchos jubilados y jubiladas del pueblo lo suben a diario a primera hora. Si subes por la mañana, verás a grupos de mayores que avanzan sin la menor dificultad y, si te acercas y escuchas la conversación, podrás enterarte de las últimas novedades acontecidas en el pueblo de Pollensa.
Como ves no será por opciones, puedes ir en verano en luna llena, cenar en el restaurante, y después observar las preciosas vistas de la bahía de Pollensa, y el cielo estrellado, para después bajar de regreso, o bien quedarse a dormir en el Puig de Maria.
Importante: a fecha de enero de 2024, tanto el restaurante como la hospedería permanecen cerrados por renovación de las instalaciones.
La excursion al Puig de Maria
Empezamos nuestra excursión al Puig de Maria, cuyo nombre proviene de la palabra árabe «al-mariyat», que significa «ver» «mirar» muy posiblemente en relación a las vistas que nos esperan en su cima. También se le conoce como Puig de Pollensa o la Nostra Senyora del Puig.
– Empezamos con una dura cuesta
Empieza la excursión con un tramo de asfalto con una dura cuesta, y vamos pasando casas que tienen relación con la dura cuesta, como las casas Costa Puig, Costa Moragues o el Coster, que se ha convertido en un centro de arte que promociona a artistas contemporáneos y en el que, bajo reserva, puedes contemplar obras de arte integradas en plena naturaleza…
– Un bosque de encinar
Un poco más adelante, nos adentramos en un denso bosque de encinares, algunos de ellos de más de 10 metros. En el sotobosque vemos madroños, zarzaparrillas o cirerets de betlem son su fruto rojo.
Durante esta parte de la excursión, veremos algunos atajos (más empinados que el propio camino), pero mejor continuar por el camino asfaltado, tanto para preservar mejor el bosque de encinas como porque no se avanza mucho camino por los atajos. Si estáis cansados, encontraréis algunos bancos de madera donde hacer un breve reposo.
El bosque guarda algún misterio, como el que cuenta la madona de Can Vallori de Pollença: “Una nina, que es perdè en el bosc a l’horabaixa, és acollida per una senyora que li inspira confiança i, ben traquil·leta, passà la nit amb ella, mentre els familiars la cerquen desesperadament. L’endemà és trobada la nina pels qui l’havien cercada tota la nit, i és tornada als seus pares que ploren d’alegria en recobrar la filleta. La nina puja al Puig amb tota la seva família per donar gràcies a la Mare de Déu, i, al veure la Imatge, s’exclamà: aquesta és la senyora que me guardà a l’alzinar!” (Fuente: diario de Mallorca)
El actual camino asfaltado fue construido en los años 70 y restaurado a finales del 2021, sustituyendo al antiguo camino des Puig.
– El camino empedrado
Después de unos 30 minutos, llegamos al camino empedrado que data del siglo 17, y el cual siguiendo la técnica de la «pedra en sec» fue rehabilitado en 1994 por los margers del consell Insular de Mallorca, y que nos llevará hasta la cima del Puig de Maria.
Antes de su inicio, encontramos la Cova del Dimoni y una pequeña cavidad en la roca conocida como la cadireta (silla) del Bon Jesús de la que dice la leyenda que las embarazadas que se sienten en ella tendrán un parto feliz.
– El cami del Ermitans
Posteriormente, a nuestra izquierda, surge el camino dels Ermitans, construido a comienzos del siglo XX, que nos ofrece unas vistas espectaculares del pueblo de Pollensa, donde podemos distinguir las 3 iglesias que hay en el pueblo, la plaza mayor o el camino al Calvari.
El camino nos llevará al Clot de la Mare de Déu, en el lado derecho, la sima donde según la tradición se encontró la imagen de la Virgen del Puig.
La leyenda dice, allá a mediados del sigo 13, que las tres mujeres de Pollensa, las cuales se dedicaban a la contemplación y vida eremita en la montaña de Can Sales, vieron que al atardecer en una de las laderas dela cima del Puig de Maria, el cual tenían delante, se veía una suave luz brillante, que los sábados (día dedicado a la Virgen) era más brillante. Comunicaron el suceso a su confesor espiritual, y la noticia fue de boca en boca en Pollensa, por lo que las autoridades del pueblo, junto con los fieles, decidieron ir en procesión al Puig de Maria, donde encontraron la imagen de la Virgen.
Al intentar bajarla a la iglesia del pueblo, algo asombroso ocurría, pues la imagen pesaba más y más, y si la llevaban de regreso a su sitio original, pesaba menos y menos, así que los habitantes de Pollensa, entendieron que la imagen deseaba estar allí, y construyeron una iglesia en la cima del Puig de Maria.
Un poco más adelante encontramos los restos de un antiguo molino harinero de viento, desde el cual se domina una amplia panorámica de la bahía de Pollença, la península de Formentor y la bahía de Alcudia, e incluso en días de buena visibilidad, podemos ver la isla de Menorca. Al parecer este molino ya funcionaba en el siglo 15.
– La cima del Puig de Maria
Y desde el punto anterior, nos dirigimos en ligera subida a la cima del Puig de Maria donde encontramos, en primer lugar, una zona de barbacoa con bancos y sillas de madera con vistas privilegiadas a la bahía de Pollensa.
Después veremos la antigua torre defensiva del siglo 15, pues en caso de peligro o ataque de piratas, los habitantes de Pollensa corrían a refugiarse a este sitio, no al Castell del Rei como mucha gente piensa. Vemos también lienzo de muralla almenada, muy bien conservada, donde podemos hacer geocaching.
– El oratorio
Al lado de la torre defensiva hay un arco de medio punto, que nos lleva a una amplia terraza, donde encontramos el oratorio. Fue en 1348 cuando se autorizó la construcción de una capilla, para que unos años más tarde se instalase una comunidad de monjas en el monasterio que se levantó.
Todo el esplendor del siglo XV, aportado por la nobleza que confiaba sus hijas al monasterio, se desvaneció en 1564 cuando el obispo de Mallorca mandó cerrar el monasterio, siguiendo las normas del Concilio de Trento, que no fue vuelto a abrir al culto hasta el año 1638.
Después, en el siglo 18 y 19 fue remodelado, y en 1917 se instalaron aquí los ermitaños de Sant Pau y Sant Antoni. En 1968, paso a manos de las hermanas misioneras del Sagrado Corazón que por falta de recursos en 1988 la dejaron, y se hizo cargo de ella la obrería del Puig de Maria que se encarga del bar-restaurante y el alojamiento.
En el oratorio, en el que predomina la arquitectura gótica, podrás encender un cirio a talla de madera de la virgen o ver la espectacularidad del cielo naranja de la puesta de sol desde la puerta de la entrada.
Ruta de la excursión al Puig de Maria en Pollensa:
Abajo te dejamos un mapa y datos de la ruta de la excursión hasta el Puig de Maria en la app de wikiloc. Con la app de Wikiloc, puedes buscar, descargar y seguir rutas detalladas de manera sencilla y efectiva. Una vez descargada una ruta, puedes utilizar la función de navegación por GPS incluso sin conexión a internet. Esto es invaluable cuando estás en áreas remotas o con señal limitada.
La app te permite seguir la ruta en tiempo real, mostrando tu ubicación exacta en el mapa y guiándote paso a paso a lo largo del recorrido. Además, ofrece datos útiles como distancia recorrida, altitud, velocidad y tiempo estimado para completar la ruta. Para garantizar una experiencia segura, la aplicación de Wikiloc te alerta si te desvías del camino planificado, ayudándote a mantenerte en la ruta correcta. También puedes agregar puntos de interés, fotos y comentarios en tiempo real, enriqueciendo tu experiencia y compartiendo detalles con otros usuarios.
¿Qué se puede hacer en los alrededores del Puig de María?
- Visitar el Calvario de Pollensa: si todavía queda algo de energía, se pueden subir los 365 escalones de la escalinata del calvario y disfrutar de una perspectiva diferente del pueblo, en esta ocasión con vistas al Puig de María
- Visitar el Puente Romano de Pollensa: situado en el Torrente de Sant Jordi, es uno de los pocos vestigios romanos que quedan en Mallorca.
- Tomar un café en la Plaza Mayor del pueblo: rodeada de calles empedradas y con vistas a la Parroquia de Nuestra señora de los Ángeles es el lugar ideal para relajarse después de la subida al Puig de María.