Excursiones y rutas de senderismo por Mallorca

ruta y excursiones senderismo mallorca

Si estás buscando qué excursiones o rutas de senderismo en Mallorca, has llegado al lugar adecuado. Ponte tus zapatos para recorrer y explorar con nosotros algunos de los senderos de Mallorca. La isla es una combinación de montaña y ricas playas, con un clima de fresco, ideal para el contacto con la naturaleza de forma directa.

Cómo ya bien debes saber, en Mallorca hay una interesante lista de senderos y rutas para todos los niveles. En este artículo hemos preparado algunas sugerencias de excursiones por Mallorca que reúnan estos requisitos:

  • Qué sean excursiones fáciles. No buscamos excursiones con senderos complicados, rutas en las que necesitas ser un experto en orientación… Se trata de disfrutar y pasarlo bien de excursión.
  • Qué sean rutas cortas. Buscamos rutas para todos los niveles, y no todo el mundo está preparado para hacer rutas de muchos kilómetros combinando ascensos y descensos. Vamos a buscar rutas y excursiones que a ser posible no sobrepasen los 10 kilómetros.
  • Qué sean excursiones diferentes. Dentro de lo posible, vamos a buscar excursiones por Mallorca que no sean las más populares, en las que no haya muchas aglomeraciones, y puedas explorar lugares de Mallorca que sean diferentes a los habituales.

Senderismo en Mallorca: algunas de las mejores rutas y excursiones

En base a los requisitos que te hemos mencionado, hemos preparado una selección de algunas de las mejores rutas y excursiones fáciles de senderismo por Mallorca. En cada una de estas excursiones tienes una pequeña introducción, y después puedes ampliar la información de la ruta con detalles de la duración, el sendero a seguir, información práctica… Para ello tenemos algunos artículos en nuestro blog, pero también hemos buscado otros blogs de excursiones por Mallorca que explican perfectamente la ruta.

Sin duda, hay muchas más rutas pues es difícil poder incluirlas todas. Por ejemplo, el Puig de Massanella, el barranco de Biniaraitx o el Salt des Freu, por comentar sólo algunos ejemplos de rutas de senderismo populares en Mallorca. Pero tampoco el propósito es hacer una larga lista con excursiones, por ello os animamos a dejar un comentario al final con esa ruta o sendero que pensáis que falta en esta lista.

excursion senderismo puig de maria en Pollensa

Puig de Maria

El Puig de Maria está situado enfrente del pueblo de Pollensa, y es una excelente ruta de senderismo para aquellos que buscan hacer un itinerario corto. Se trata de una cima de poca altura, apenas 300 metros, pero con extraordinarias vistas de las bahías del norte de la isla. La ruta empieza en el pueblo de Pollensa, y son unos 3 kilómetros de ascensión, que se hacen perfectamente en una hora. En el Puig de Maria hay un antiguo oratorio, una zona recreativa, un bar e incluso una hospedería.

ruta excursion ermita de betlem

Ermita de Betlem

La excursión a la Ermita de Betlem en Arta, nos lleva caminando por el parc natural de Llevant. Y es que no siempre hace falta irse a la Sierra de Tramuntana para realizar una ruta de senderismo. Se trata de una excursión muy fácil, ya que apenas son 6 kilómetros, y se puede realizar en dos horas. Podemos ampliar la ruta siguiendo hasta el Bec de Farrutx, o bien a la montaña que encontramos en la parte posterior de la ermita de Betlem.

ses fonts ufanes excursion por Mallorca

Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes están situadas en las afueras de Campanet, y es una excursión muy popular cuando han brotado las fuentes. Es muy fácil llegar a Ses Fonts Ufanes ya que está perfectamente indicado, y se trata de una ruta circular que se puede realizar en poco más de una hora. Aunque a buen seguro que pasarás más tiempo disfrutando del espectáculo de Ses Fonts Ufanes, y explorando los alrededores.

castell de Alaro ruta

Ruta al Castell d’ Alaró

La excursión al Castillo de Alaró es una de las rutas de senderismo más populares que tenemos en Mallorca. Tiene todos los requisitos para ello: es una excursión fácil, un castillo siempre llama la atención, se puede hacer con niños, puedes disfrutar de espectaculares vistas y combinarlo comiendo en la hospedería o en el restaurante de Es Verger.

la trapa excursion

La Trapa

Nos vamos al sur de Mallorca, a uno de los extremos de la Sierra de Tramuntana, cerca de Andratx. Esta excursión circular nos llevará por una zona costera de gran belleza desde Sant Telm al antiguo monasterio de La Trapa. La ruta es fácil y se puede hacer en cualquier época del año. Sin tener en cuenta las paradas, la duración de la ruta es de dos horas y media. Incluso, se puede alargar la ruta, y podemos ir a visitar la torre de Cala En Basset.

La excursión nos lleva por diferentes senderos y pistas de tierra muy fáciles de seguir. La finca de La Trapa fue comprada por el GOB mediante suscripción popular, para restaurarlo y construir un refugio de montaña que formará parte de la ruta del GR-221. Desde la Trapa se observan unas espectaculares vistas de la isla Dragonera.

Sendero del cami des correu

Cami des Correu

Se trata de una de las excursiones más populares en Mallorca, que discurre por el antiguo camino real que conecta Esporles con Banyalbufar. Se trata de una fácil ruta por un ancho y antiguo camino empedrado, que está muy bien señalizado. El paisaje es muy variado, pasando en primer lugar por campos con olivos centenarios, madroños y pinos. Luego empieza el descenso a Banyalbufar entre bonitos bancales de vides, almendros y cítricos.

La ruta tiene una longitud de 6 kilómetros, y se tarda algo más de dos horas. Os recomendamos hacer el regreso en bus público.

Sendero de la ruta de Lluc a Pollensa

Sendero de Lluc a Pollensa

Esta excursión es la última parte del recorrido del sendero GR-221, que nos lleva desde el Santuario de Lluc al pueblo de Pollensa. Es una ruta sumamente sencilla, perfectamente indicada y en descenso. Esto hace que sea una ruta de senderismo ideal para los que no están muy acostumbrados a excursiones largas o para familias con niños.

El sendero se recorre en unas 5 horas, y durante los 8 kilómetros del itinerario atravesaremos la zona de Binifaldo, la falda del Puig Tomir, una zona de encinar y los alrededores de Pollensa.

ruta senderismo embalse de Cuber

Ruta circular de senderismo en el embalse de Cuber

Nuestra última sugerencia en esta lista de excursiones y senderos que podéis explorar en Mallorca, viene de la mano de Turisme Petit, una web especializada en el turismo familiar en Mallorca. Se trata de una ruta circular de unas dos horas alrededor del embalse de Cuber, con vistas al Puig Major y algunas de las montañas más altas de Mallorca.

Es aconsejable hacer la excursión temprano, y evitar días festivos o fin de semana, ya que en la zona del embalse de Cuber, hay muy poco espacio para aparcar.


Esperamos que esta propuesta de excursiones, rutas y senderos por Mallorca os haya gustado, y que os traiga inspiración para vuestra próxima excursión. En la web del Govern Balear podéis encontrar algunos folletos descargables con más rutas, y en nuestra sección de excursiones por Mallorca a pie, hay otras sugerencias.

Si os ha gustado el artículo, darle a compartir! Y no olvidéis de dejar vuestro comentario, y decirnos cual es vuestra ruta de senderismo favorita en Mallorca.