Excursión a Formentor en Invierno

excursion a formentor en invierno

Hoy os vamos a recomendar una excursión para hacer en invierno, porque aunque la gente piense que no hay excursiones por hacer en Mallorca cuando es invierno, no sabéis lo equivocados que están. Nos vamos a la visitar la Península de Formentor: miradores, atalayas defensivas, el faro y mucho mucho más.

Empezamos la excursión en Puerto Pollensa al lado de la base militar donde empieza la carretera que nos lleva a Formentor. La carretera tiene  su origen en 1926 cuando el argentino Alan Diehl compra unos terrenos en la península de Formentor, y decide construir un hotel en una zona hasta la que en esos momentos era imposible llegar por carretera. Al mismo tiempo, se empieza la construcción de la carretera por parte del ingeniero Antonio Parietti y Coll, el mismo que construye la carretera que va a la Calobra. En la web de altamar hay un excelente post con información al respecto que os recomiendo.

Sa Fortaleza y el mirador des Colomer:

Después de la tercera curva, vemos que hay un camino (cerrado) que nos llevaría hasta una de las propiedades más caras del mundo: La Fortaleza. Os recomendamos parar allí (si es posible) porque hay una vista excepcional del Puerto de Pollensa. Después seguimos, y cinco minutos después llegamos al mirador des Colomer donde veremos un monumento dedicado al constructor de la carretera. Aquí podemos disfrutar de unas vistas que nos dejarán sin habla, los acantilados, el islote del Colomer, la atalaya defensiva, el color azul del mar mediterráneo…
Excursión a Formentor en Invierno excursion a formentor en invierno  

 

La atalaya defensiva de Albertcutx

Nuestra siguiente parada nos llevará hacia la atalaya defensiva de Albertcutx, cuya carretera sale delante del mirador. Al inicio encontramos un monumento dedicado a los presos republicanos que construyeron esta carretera. A medida que la carretera asciende, las vistas son espectaculares con la península de Formentor, la Fortaleza, Puerto de Pollensa y al final la playa de Formentor con su hotel.

Podemos seguir hasta el final de la carretera donde hay espacio para aparcar al lado de unos edificios semi construidos que iban a ser para uso militar, y allí, a 390 metros de altura, encontramos la atalaya defensiva de Albertcutx, a la cual se puede subir a través de unos peldaños de hierro. Aunque pueda parecer peligroso, no lo es, y la sensación de estar arriba de la atalaya es indescriptible.
Excursión a Formentor en Invierno Excursión a Formentor en Invierno

 

La playa de Formentor

Bajaremos hasta el mirador des Colomer, y desde allí iremos a una de las más famosas playas de Mallorca, la playa de Cala Pi en Formentor. En invierno vamos a poder disfrutar de una visión totalmente distinta de esta playa comparado con el verano, y será una excelente oportunidad para dar un paseo en tranquilidad.

 

Tened en cuenta que en invierno el snack bar y el hotel están cerrados por lo que es importante llevar galletas quely y bebidas.

 

La carretera al Faro de Formentor

Para el equipo de click-mallorca está es una de las carreteras más desconocidas de Mallorca, porque casi todo el mundo ha ido a la playa de Formentor, pero pocos han llegado hasta el Faro de Formentor.

La carretera discurre por la finca de Formentor que como curiosidad os decimos que es el primer y más privado coto de caza de Mallorca con unas 1200 hectáreas. Más adelante veréis señalados con signos de madera dos caminos, uno a cala Murta y otro a Cala Figuera, de los que ya hablaremos en verano que en invierno hace algo de frío.

Después atravesaremos un túnel, antes del cual a mano izquierda vemos una fantástica vista de Cala Figuera. Unos 300 metros después del túnel, encontramos en el lado izquierdo un mirador desde donde veremos al fondo el faro de Formentor. Por cierto, en el lado derecho de la carretera veréis que hay un camino de fites que baja, siguiendo una torrentera, hasta Cala Engosalba.
Excursión a Formentor en Invierno Excursión a Formentor en Invierno

 

El cami vell a Formentor

Antes de la construcción de la actual carretera, para llegar al faro, el camino era algo diferente, un camino de carro, estrecho, con muchas curvas salvando el desnivel y lo agreste que es esta zona. En muchas partes del camino, veréis en ambos lados de la carretera que hay postes de madera indicando este antiguo camino. Una buena sugerencia, si sois unos cuantos, es uno de vosotros conducir hasta el faro, y el resto caminar hasta el faro siguiendo el antiguo camino.
Excursión a Formentor en Invierno Excursión a Formentor en Invierno

 

El Faro de Formentor

El faro de Formentor es el punto final de esta excursión, se trata de un lugar mágico, el punto más al norte de la isla de Mallorca, y visita obligatoria para todos. En el faro hay un bar self service por si os hace falta recuperar energías, pero tened en cuenta que un cafe con leche cuesta 3,20€

Una opción desde el Faro es seguir el camino que lleva hasta el Moll del Patronet, son apenas 15-20 minutos, y si bien se salva un desnivel de 100 metros y hay 272 escalones tallados en la roca, no es especialmente difícil. Antes de la construcción de la carretera, todos los materiales debían traerse en barco, y desembarcarse aquí. Es muy interesante ver el sitio pues nos da una idea de las dificultades con las que se encontraron.
Excursión a Formentor en Invierno Excursión a Formentor en Invierno

 

Esperamos que os haya gustado esta excursión para hacer en invierno, que os ocupará perfectamente todo el día. Tenemos que decir que sin duda hay muchas más opciones en la Península de Formentor, pero en esta excursión hemos intentado resumir las más interesantes. Ya nos hemos apuntado en nuestra agenda hacerla de nuevo en verano, porque entonces cambian las cosas, y sin duda se pueden hacer cosas diferentes, por ejemplo añadiendo paradas en calitas.

Os dejamos con la galería de fotos de @inmyshoestravel que fue nuestra fotógrafa  y a la que os recomendamos seguir en su blog. Fotos del 26 de diciembre de 2012:

 

Quieres más información de excursiones en Mallorca?

Compra excursiones en Mallorca: paseos en barca, catamaranes…

Lista en foursquare de nuestra excursión a Formentor en invierno

Plan de viaje en minube para la excursión