Excursión a pie al Castillo de Alaro

castillo alaro en mallorca

Hoy os contamos como fue nuestra excursión a uno de los castillos roqueros que tenemos en Mallorca, el Castillo de Alaro, y que terminamos disfrutando de una deliciosa comida en un restaurante muy diferente al resto, comiendo paletilla de cordero al horno. Te animas a venir con nosotros?

La excursión al Castillo de Alaro en Mallorca es una de las excursiones clásicas de Mallorca, y es difícil encontrar a algún mallorquín que no la haya hecho alguna vez. Además, es una excursión que puedes finalizar disfrutando de una excelente comida en el restaurante Verger, y ya sabéis que no hay nada como terminar una buena excursión con una no menos buena comida.

Punto de partida de la excursión

Toda la ruta de la excursión al Castillo de Alaro está perfectamente señalizada, y no tiene perdida. Al llegar al pueblo de Alaro, debemos seguir las indicaciones para ir hacia Orient o el hotel S´Olivaret o el restaurante Es Verger. De esta forma más adelante encontraremos los típicos postes de madera indicando la ruta. aquí hay dos opciones:

  • Opción fácil: seguir las indicaciones hacia el Restaurante Es Verger, y aparcar allí. Este será el punto final de la excursión donde comeremos.
  • Opción recomendada: aparcar al ver el poste de madera, y seguir sus indicaciones para hacer la ruta que nos llevará al Castillo de Alaro.

Excursion castillo de alaro en mallorca Excursion castillo de alaro en mallorca
Como os podéis imaginar, nosotros optamos por la segunda opción, a pesar de que el día no animaba a caminar mucho, pues amaneció muy nublado, y al llegar a Alaro se puso a llover. Miembros de la expedición:

  • Lisa de @inmyshoestravel Un blog de viajes muy recomendable, en inglés pero muy ameno de leer.
  • Teresa de unaarjoneraenmallorca.com Nuestra embajadora de Mallorca que en su blog nos cuenta sus experiencias por la isla. De profesión: enfermera.
  • Juan, nuestro nuevo fichaje desde Barcelona. El novio de nuestra amiga Teresa, y al que teníamos que llevar a algún sitio chulo y especial de excursión.
  • Javi, guía turístico de Alcudia.

 

De camino al Castillo de Alaro:

La primera parte de la excursión coincide con la carretera / camino que lleva hasta el Restaurante Es Verger. Al principio vemos algunas casas / possessions típicas de las zonas cerca de la montaña, entre las que destacaría Son Penyaflor convertida ahora en agroturismo. Después el paisaje va cambiando, y vemos las típicas terrazas y tierras de cultivo con presencia  de olivos y almendros. En todo momento vemos a lo lejos el castillo, y ya nos ayuda a entender lo inexpugnable que era.

Excursion castillo de alaro en mallorca Excursion castillo de alaro en mallorca
Excursion castillo de alaro en mallorcaMás adelante llegamos a un punto en el que vemos este poste de señalización que nos da la opción de seguir hasta el pla del Pouet o hacia el Castillo, y seguimos esta última opción. Ya os avisamos que todo el camino es cuesta arriba, así que poco a poco y recordad traer agua. El cansancio se compensa con las maravillosas vistas del Pla de Mallorca, y con poder ver que poco a poco nos acercamos al Castillo de Alaro que va apareciendo delante nuestra.

 

 

Llegada al Castillo de Alaro:

Y así, después de una horita y media llegamos (sudando, y habiendo quemado todas las calorías de navidad) siguiendo un espectacular camino empedrado al Castillo de Alaro a unos 800 metros de altura. Atravesamos una primera puerta en la muralla, y después otra puerta en la torre del homenaje, y ya estamos en esta fortificación construida en la época musulmana, y de la que ahora apenas quedan algunos muros. Resulta muy interesante ver como se construyeron ambas torres, y los elementos defensivos que todavía conservan.
Excursion a pie al castillo de alaro mallorca Excursion a pie al castillo de alaro mallorca

Lo primero que hacemos es rodear la parte de la entrada para sacar fotos de los alrededores, tanto de la zona del Pla como la zona de la Serra de Tramuntana. Una lástima que estuviera nublado, porque no pudimos ver las excelentes vistas que se ven en un día normal desde aquí.

Después, nos dirigimos hacia la zona de la hospedería y del oratorio, donde decidimos tomar un café y una copita de hierbas para recuperar energías después de la subida. En la hospedería es posible alojarse por unos 12€ al día, y nos comenta el encargado que ese día tuvieron unas 18 personas (2 de enero 2012).
Excursion castillo de alaro en mallorca Excursion a pie al castillo de alaro mallorca

A continuación exploramos la ermita de la Mare de Deu del Refugi, disfrutamos de las vistas desde la explanada delante del oratorio, y decidimos jugar a geocaching para ver si encontramos el geocache que hay en la zona, aunque desgraciadamente no lo encontramos.
Excursion a pie al castillo de alaro mallorca Excursion a pie al castillo de alaro mallorca

 

Opciones en el Castillo de Alaro:

Si bien nosotros decidimos bajar directamente al restaurante, debo decir que una vez habéis llegado al Castillo de Alaro hay algunas interesantes opciones:

  • Visitar los aljibes situados en la parte de atrás de la ermita. Son 3 aljibes y una basa que servían para almacenar agua, que en caso de asedio era un bien muy preciado.
  • Visitar la Cueva de Sant Antoni.

Ya aprovechando, decir que si bien nosotros hemos empezado nuestra ruta desde la zona de Alaro, las opciones son numerosas, pues se puede empezar también desde Orient, o incluso empezar en Alaro pueblo, ir hacia Orient y desde allí al Castillo para después regresar a Alaro pueblo.

 

Final de nuestra excursión:

Desde el Castillo de Alaró, iniciamos nuestro descenso en dirección al Pla del Pouet y desde allí al Restaurante Es Verger (todo perfectamente indicado). Nuestra sorpresa es encontrar otro miembro que se une al grupo, se trata de Seamus, su novia y los padres, quienes han decidido unirse a la excursión en su parte final: la de la comida (los hay que saben!).
Excursion castillo de alaro en mallorca Excursion a pie al castillo de alaro mallorca
El restaurante es Verger se ubica en una possesión de montaña, y se gestiona como un negocio familiar al 100% donde parte de la propia familia se encargar no sólo de preparar la comida sino de servirla. Es toda una experiencia, que nada tiene que ver con un restaurante normal y corriente. Te sientas en cualquiera de las amplias mesas, que con toda probabilidad compartirás con otros clientes (se trata de maximizar el espacio), te relajas, escoges del menu y disfrutas de una experiencia altamente recomendable.
Excursion castillo de alaro en mallorca Excursion castillo de alaro en mallorca

En nuestro caso, escogimos frito mallorquín para picar, y de plato principal paletilla de cordero (la mayoría) y sopas mallorquinas. La paletilla está hecha en el horno de leña que tiene, y es increíble. Os dejo una galería de fotos de la excursion, con la comida y el menú con precios:

 

Y ahora, lo siento pero nos vamos, porque nos acaba de entrar una hambre viendo las fotos y recordando la experiencia…

Os animáis?

 

Excursión a pie al Castillo de AlaroOtros links de interés:

 

Post de Teresa en una arjoneraenmallorca.com

Post de Lisa en inmyshoestravel.com

 

 

 

Comments

  1. Muy buen recordatorio de una de las mejores excursiones de Mallorca. A ver si conseguimos hacerla una vez más antes del verano…

Comments are closed.