Excursión a pie a la Atalaya de Alcudia

Nos vamos de excursión a pie a la atalaya de Alcudia,  en una ruta algo diferente a la habitual, donde el gran protagonista va a ser el color azul, del cielo y del mar. Nos ponemos las botas, y empezamos la excursión!

Nuestra excursión de hoy por Mallorca nos lleva hasta el norte de Mallorca, se trata de una excursión bien conocida y popular, pero a la que hemos querido hacerle algunas modificaciones, para descubrir un camino de costa precioso que empieza en la zona de Aucanada, y una nueva vía para descender desde la atalaya que nos recompensa con vistas a las dos bahías de la zona norte de Mallorca. 

Atalaya de Alcudia Atalaya de Alcudia

Un par de preguntas antes de iniciar la excursión a la atalaya de Alcudia en Mallorca:

Dura mucho la excursión? Es una excursión larga, de unos 12 kilómetros, pudiendo tardar de tiempo efectivo de caminar unas 5 horas, caminando a ritmo constante. A ello le debemos sumar el tiempo que dediques a paradas, que serán bastantes, especialmente para tomar fotos porque las vistas son espectaculares.

Con los niños o sin ellos? Cuando hicimos la excursión, el 6 de diciembre de 2014, vino un niño de 11 años, y no tuvó problemas, pero teniendo en cuenta la distancia a recorrer, mejor no llevar niños menores de esa edad.

Donde aparcar? Vamos a empezar en un sitio, y terminar en otro, por lo que ideal será coordinar con los miembros del grupo si llevas más de un coche. Empezamos en la playa de Aucanada donde hay zona de parking, y terminamos en la iglesia de Alcudia, delante de la que hay un parking.

Consejos para la excursión? Llevar agua, comida, cámara de fotos y (si hace frío/viento) un abrigo o cortavientos. Especialmente en la subida y bajada de la atalaya de Alcudia, el terreno es rocoso, por lo que mejor llevar zapatos adecuados.

Atalaya de Alcudia

 

 

Porque nos gusta esta excursión a la atalaya de Alcudia en Mallorca?

Porque es una excursión con vistas espectaculares:

  • en la primera parte con la bahía de Alcudia, y posteriormente con la playa del Coll Baix
  • desde la atalaya de Alcudia podemos incluso ver Menorca, si el tiempo acompaña
  • en la bajada, tenemos a ambos lados vistas de las dos bahías del norte de Mallorca

Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

 

 

Así fue nuestra excursión a la atalaya de Alcudia en Mallorca:

- La zona de Aucanada

Empezamos nuestra excursión en la preciosa playa de Aucanada, y desde allí seguimos un sendero paralelo a la costa, con el campo de golf a nuestra izquierda, y el faro de Aucanada a nuestra derecha. Este sendero nos lleva a pasar algunas pequeñas playitas nudistas de rocas, y restos de antiguos elementos defensivos. De esta manera, y tras apenas 10 minutos, llegamos a la cala de Es Farayó, en la parte trasera de la fundación Yannick y Ben Jakober. En el lado izquierdo, hay un pequeño edificio, desde donde prosigue el sendero, y que a partir de ahora irá ascendiendo en un precioso camino paralelo a la costa con espectaculares vistas de la bahía de Alcudia.

Atalaya de Alcudia

Siguiendo este camino, que luego se convierte en sendero, llegamos a un “botador” de madera, y nos vamos hacia la izquierda siguiendo el sendero que va paralelo a la pared, y que más adelante converge en un camino más amplio de tierra, que nos lleva hacia la derecha. Al llegar a la encrucijada de caminos, nos vamos hacia la izquierda en descenso, hasta llegar a una pequeña caseta de cazadores, donde nos encontramos con el camino que lleva a la playa del Coll Baix. En este punto seguimos hacia la derecha, hasta llegar al refugio del Coll Baix, desde donde encontramos indicaciones para llegar a la atalaya de Alcudia.

Atalaya de Alcudia

- Subiendo subiendo!

El camino hacia la Atalaya se hace largo, más de una hora, y en constante subida en un terreno en ocasiones algo irregular pero que lo compensan las excepcionales vistas.

Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

- La recompensa  465 metros de altura

Y así, “tira a tira” llegamos a la atalaya de Alcudia, desde donde se ven vistas como estas, que bien compensan todo el esfuerzo realizado:

Excursion Atalaya Alcudia Mallorca Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

En este sitio se construyó en 1567 una torre defensiva para prevenir los ataques piratas, la cual fue derribada en 1918, pues apenas quedaba nada de ella.

- Una nueva ruta para bajar

Y como todo lo que sube baja, debemos ahora iniciar la bajada, y lo hacemos por una ruta menos conocida, quizás porque encontrar el paso no es fácil, y porque en ocasiones el sendero de bajada tampoco es muy claro, ni el terreno (muy rocoso) sea fácil.

El paso está al lado de la pequeña caseta de color verde, utilizada por los guardas forestales durante el verano para controlar los fuegos. En su lado derecho hay un pequeño replano, seguimos recto unos metros, y ligeramente a la derecha, ahí lo tenemos. L0 hemos señalado en rojo en una de las fotos, y si bien puede parecer complicado, es muy fácil.

Atalaya de Alcudia   EXCURSION ATALAYA ALCUDIA (1)

Después hay que seguir siempre las fites, y de esta manera, siguiendo la ladera de la montaña, llegaremos hasta un pequeño replano con acebuches que es el coll de les Fontanelles o coll de Na Benet.
Excursion Atalaya Alcudia Mallorca
Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

- Desde el Coll de na Benet

En el coll de na Benet encontramos un cruce de caminos, y seguiremos recto (teniendo en cuenta la dirección desde la que hemos venido), y toca subir de nueva si bien es una breve y ligera subida hacia el Puig den Vauma, que nos deleita con vistas ya del pueblo de Alcudia o del campo de golf de Aucanada, lugar donde hemos empezado la excursión.

Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

Posteriormente bajamos, y el sendero nos lleva a un camino amplio de tierra donde nos vamos a la izquierda en ligera bajada, para llegar al inicio del camino al coll baix. Seguimos a la derecha, y nos reencontramos con el asfalto, para iniciar el descenso hacia Alcudia. Unos cinco minutos después, encontramos nos desviaremos hacia la izquierda, veremos una señal de madera, para dirigirnos hacia el pueblo de Alcudia, donde fácilmente encontraremos la iglesia, para dar por finalizada esta excursión.

Excursion Atalaya Alcudia Mallorca

Ruta de la excursión la atalaya de Alcudia en Mallorca:

Pendiente subir el track!



Sugerencias con esta excursión a la atalaya de Alcudia en Mallorca:

  • En verano se puede combinar con un baño en es Coll Baix o Aucanada, pero tened en cuenta que eso alarga el tiempo de la excursión.
  • Lo repetimos, es una excursión larga, terminaremos cansados!

 

Links e información de interés:

 

Esperamos que os haya gustado esta excursión, y si ha sido así, dejad vuestro comentario porque nos alegra muchísimo leer que hemos sido de ayuda!

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

Comments are closed.