Valldemossa «La Cartuja»

Valldemossa

Cuando visitamos el pueblecito de Valldemossa, es de obligatoria visita el monasterio de la Cartuja, este antiguo monasterio tiene cuatro partes importantes, «Los Jardines» que hoy en día son propiedad del ayuntamiento y están abiertos todo el año.

La visita a la Cartuja en Valldemossa

La iglesia de planta neo-clásica propiedad del obispado de Palma construida en el 1751. Las celdas dedicadas a los monjes fundadores de la cartuja que datan de los siglos XVII-XIX, también las celdas Nº2 y Nº4 dedicadas al famoso compositor polaco Frederich Chopin y a la gran escritora francesa George Sand, y otra parte importante que es el Palacio del rey Sancho que data del S. XIV (del año 1399) donde casi cada hora podemos disfrutar de un mini-concierto de piano dedicado al compositor polaco Frederich Chopin.

La visita a este monasterio, casi casi, nos hace volver atrás en el tiempo, aún se percibe, una paz indescriptible entre sus muros, y normalmente se empieza la visita entrando por la iglesia de estilo neo-clásico donde podemos contemplar las pinturas al óleo realizadas por Juncosa, y los frescos de la bóveda y la cúpula interior decoradas por el monje Fray Bayeu (cuñado del famoso pintor español «Francisco de Goya»). También destaca la sillería original del coro utilizado por los monjes cartujos de la orden de San Bruno, y el fantástico altar mayor decorado por el artista catalán Adrià Ferrà, con las esculturas de la Beata, la patrona de Valldemossa Catalina Thomás, y las figuras de San Bruno «el fundador de la orden» y San Juan Bautista.

Siguiendo la visita de la Cartuja de Valldemossa pararíamos por la original farmacia del S. XVII con una fantástica bóveda decorada al estilo barroco, y en sus estanterías podríamos observar las 135 jarras que contienen los aceites, brebajes y hierbas medicinales los S. XVII y XVIII también presidiando la celda de la Farmacia nos encontramos con S. Damian y S. Cosme los patrones de los farmacéuticos.

Continuando por los corredores de crucería gótica y sus anchos muros llegamos a las celdas dedicadas a los monjes de la orden de S. Bruno, y nos encontramos con una pequeña capilla de estilo barroco, con una inscripción muy importante que nos recuerda que Don Gaspar Melchor de Jovellanos estuvo un año preso en esta cartuja entre 1801-1802, y seguiríamos por la biblioteca con una fantástica colección de libros, entre ellos destacamos los de astronomía, filosofía, matemáticas o botánica, y también destacamos el tríptico del S. XV conmemorando las bodas del rey Pedro y su mujer María de Montpellia, padres del famoso rey Jaime I «El consquistador», y otro tríptico de la escuela flamenca sel S.XVI que nos representa el nacimiento de Jesús y la adoración de los tres reyes.

Pasaríamos también por la sala de las Audiencias del Prior donde destacaríamos los manuscritos de Ramón Llull «el padre de la cultura catalana» y escritos de Rubén Darío ya que pasó una larga temporada vacacional en el Monasterio de «La Cartuja».

Finalizaríamos la visita dedicada a los monjes pasando por el «salón comedor» normalmente utilizado sólo para invitados y amigos del Prior, y veríamos la «celda-dormitorio» del Prior.

Pasaríamos ya a las celdas Nº2 y Nº4 dedicadas a George Sand y F. Chopin con diversos detalles a destacar como el original piano mallorquín de los hermanos «Suau» con el que compuso el famoso preludio «La gota del agua», también podríamos contemplar el otro piano que trajeron ellos desde Francia  «El Famos piano Pleyel» que fue comprado por el barquero mallorquín el Sr. Canut, y el manuscrito original de George Sand que escribió cuando estuvo en Mallorca el invierno de 1838-1839.

Finalizaríamos la visita pasando ya al Palacio del rey Sancho, su «residencia de verano» desde 1399, la parte más antigua de la visita, con un recital «un mini-concierto» de 15 metros dedicado a F. Chopin. Por supuesto después del concierto podemos disfrutar de las estancias reales del palacio gótico del rey Sancho y hacer un viaje al pasado sintiénndonos como en la Edad Medieval.

Valldemosa