De la terra del fang al fin de Mallorca

ruta del fang mallorca

Hoy queremos compartir con todos vosotros una excursión que hicimos este verano en click-mallorca para un grupo de estudiantes de Cataluña que nos pidieron ir a una fabrica de siurells y luego al Cabo de Formentor. Así fue la excursión:

Visita a la Terra del Fang: Portol

La excursión empezó con la visita al pueblo de Portol, situado cerca de Marratxi. Portol se encuentra en la cima de una pequeña colina, y apenas cuenta con unos 300o habitantes, y es muy conocido por la tradición de la alfarería, especialmente de Siurells.

En Portol decidimos dar un paseo por el pueblo, especialmente alrededor de la zona donde se encuentran los talleres de los artesanos, para así poder disfrutar de la experiencia de ver el proceso, e incluso hablar con ellos. El mejor sitio para aparcar es al lado de la iglesia donde hay un parking, e incluso en nuestro caso, con el autocar, fue muy fácil encontrar sitio.

ruta_del_fang_en_Portol

Desde aquí, y como vemos en el mapa, hay diferentes opciones de alfarerías a visitar. En nuestro caso, visitamos la ollería Can Bernardí, donde nos hicieron delante nuestra un siurell. Ni que decir que nuestro grupo disfruto mucho de la experiencia, e hicieron muchas compras.

siurells
can_bernardi

Un poco de historia de la industria alfarera en Portol: (fuente Asociación Ollers de Portol)

Desde finales del siglo XVII se tiene constancia de la existencia de alfarerías en Pòrtol. En los años 60 con la aparición de materiales modernos y cambio de las costumbres sociales, comienzan a decaer el número de alfarerías, hasta el día de hoy que contamos con nueve obradores de barro en activo en Pòrtol y dos en Sa Cabaneta.
La tierra roja, que se encuentra Ses Coves de Can Guidet, seguramente propició el establecimiento de los alfareros en este lugar. Tierra muy apropiada para hacer ollas y otros utensilios para poner al fuego y cocinar alimentos, lo cual ha hecho de Pòrtol el único pueblo de Mallorca donde se fabrican estos tipos de cerámica y utensilios de barro destinados a la cocina. Actualmente además de alfareros también encontramos siurells y artistas que trabajan la cerámica contemporánea.

 

Os recomendamos visitar la web de Ollers de Portol donde podéis encontrar un mapa con todas las alfarerías, fotos e información.

 

El fin de Mallorca: El Faro de Formentor

Después nos dirigimos al norte de Mallorca, concretamente a la Península de Formentor donde decidimos ir hasta el faro de Formentor, un lugar de una belleza que te deja sin palabras, y el punto más septentrional de Mallorca.

Allí disfrutamos de tiempo libre para disfrutar de vistas como esta:

DSC02826

 

Después nos fuimos a la playa de Formentor, donde nos pudimos refrescar con un buen baño, pues cuando hicimos la excursión era julio 2012. Más tarde cogimos la barca que nos llevo hasta el Puerto de Pollensa. El trayecto dura 20 minutos, pero es una autentica pasada con unas vistas maravillosas.
excursion formentor - puerto pollensa    Amanecer en Puerto Pollensa
 

Y para terminar la excursión dimos un paseo por Puerto Pollensa, y después regresamos al hotel en Can Pastilla.

Esperamos que os haya gustado esta excursión, y si queréis hacer alguna, no dudéis en hacer uso de nuestros servicios. Os dejamos aquí el mapa de la ruta:

Ver De la terra del fang al fin de Mallorca en un mapa más grande