Excursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertrip

Hoy os invitamos a descubrir un valle precioso rodeado de algunas de las montañas más altas de la Sierra de Tramuntana, una casa modernista que nos recuerda el pasado esplendoroso de gente emprendedora y luchadora, y a descubrir todo el enorme trabajo y esfuerzo que hay detrás de un tren que lleva 100 años en funcionamiento con el que disfrutamos de un trayecto memorable.

Excursion a Soller febrero 2013

El mejor comienzo de una excursión es cuando sabes que vas a ir en buena compañía, y en esta ocasión fue así con muchos miembros del grupo “winter activities”:

 

Nuestra excursión empieza a las 10:50 en la estación del Ferrocarril de Soller en Palma, al lado de la Plaza de España, donde subimos al ferrocarril. Si no habéis ido nunca con el ferrocarril de Soller, no sabéis lo que os perdéis  Es literalmente como viajar en el tiempo, en un ferrocarril de hace años, con sus vagones de época y ese ruido tan típico que te hace soñar, y sentirte afortunado de vivir en una isla como Mallorca.

En este vídeo podéis ver como es el trayecto que sale del centro de Palma, cruza preciosos campos de almendro en flor, y después de pasar por el túnel mayor de 3 kilómetros de largo, nos lleva al valle de Soller con sus olivares, bancales de cultivo, pero sobretodo con un paisaje único.

Lo mejor de todo es que esta salida de las 10:50 hace una parada en el mirador des Pujol den Banya, desde donde se puede ver una vista como esta:
Excursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertrip Excursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertrip
Y así llegamos a Soller donde nuestro amigo y guía de Nofrills Excursions y Click Mallorca, Joan nos esperaba con un recibimiento por todo lo alto: copa de cava para todos, chocolates y naranjas!

Después pudimos disfrutar de una visita única, ver los talleres del Ferrocarril de Soller donde Xisco nos enseño los diferentes departamentos que tienen, y lo que hacen en cada uno de ellos. Fue alucinante oír todo el trabajo que conlleva mantener no solo el ferrocarril funcionando sino su carácter de ferrocarril antiguo. Sirva como ejemplo que cuando necesitan reponer algunas piezas, deben hacerlas ellos mismos, porque son piezas tan antiguas que ya no hay recambios.
Excursion a Soller febrero 2013 Tren de Soller
Desde la estación (que antes era un hotel), nos fuimos dando un paseo por el pueblo de Soller de la mano de Joan que nos hizo un tour muy interesante, pasando por la plaza Constitución con la Iglesia y el banco de Soller, el carrer de la Lluna, y algunas otras calles curiosas.
Excursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertripExcursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertrip

El museo de Can Prunera fue nuestra siguiente parada. Can Prunera está ubicado en una antigua casa de estilo modernista construido a comienzos del siglo XX, y fue inaugurado en 2009. Antonia Maria ya nos estaba esperando para hacernos una visita guiada a la casa, donde pudimos ver las habitaciones mientras nos explicaba la relación del modernismo con la casa, y con la historia de Soller y sus gentes. La visita es 100% recomendable, y agradecemos a Can Prunera habernos hecho esta visita pues los lunes siempre tienen cerrado.
Excursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertrip Excursión al pueblo de Soller con el ferrocarril de Soller #sollertrip
Después comimos en Can Mora des Vi de un buen menú del día gestionado por nuestra amiga Teresa. Un local muy bonito donde fuimos muy bien atendidos. Lo genial de estas comidas es que todos nos conocemos un poco más, y al ser la gente del grupo tan variada (en edades, nacionalidades, intereses…) siempre descubres algo nuevo.

Y así, haciendo sobremesa y dando otro paseíto por el pueblo, se hicieron las 18:00, hora en la que el ferrocarril nos esperaba para llevarnos de regreso a Palma, y dar por terminada la excursión!

Desde aquí, queremos dar las gracias a Oscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Soller por invitarnos y gestionar las diferentes visitas.

Si os interesa ir en el ferrocarril de Soller, sin duda la excursión más recomendada es la excursión a Soller y La Calobra!