Excursión a pie a la Peña del Migdia / Penya Rotja

Hoy queremos compartir con todos vosotros una de las excursiones que hicimos en noviembre, y que puede ser una perfecta opción para los meses de otoño y primavera, especialmente si el tiempo acompaña como ha ocurrido en las últimas semanas.

Al ser nuestra primera excursión a pie después del verano, la idea fue hacer algo sencillo, fácil y de no muy larga duración, y a ser posible con vistas al mar. Decidimos escoger la Península de La Victoria en la zona norte de Mallorca, cerca de Alcudia, y subir hasta la Peña del Migdia o Peña Rotja.

Además nos conseguimos reunir un buen grupo con Teresa @LaPlayeraN1, Lisa @inmyshoestravel y Mark, Michael y Joan de @nofrillsexc

 

El camino es muy fácil, y empieza desde la zona de aparcamiento del Santuario de La Victoria siguiendo una pista forestal. Unos 10 minutos después nos encontramos con una zona llamada “les 3 creus” donde 3 cruces recuerdan el lugar donde se encontró la Virgen que se encuentra en el Santuario de La Victoria.

Excursión a la Peña del Migdia (17)

 

Durante nuestra subida nos encontramos esta cabra de la foto, que dicho sea de paso era enorme, y mirad que cuernos tenía:

cabra

 

Un poco más adelante se encuentra el punto en el que debemos desviarnos de la pista forestal, y coger un pequeño sendero muy bien definido. Las vistas durante toda esta parte de la excursión son impresionantes. Además, tuvimos la suerte de que el día nos acompañará, sin apenas nubes y el mar plano:

Excursión a la Peña del Migdia (8)

 

Y así llegamos a un punto donde el sendero discurre casi pegado al abismo, y encontramos un paso construido artificialmente sobre la roca natural. Fijaos que pequeñita es la puerta por la que pasas:

Excursión a la Peña del Migdia (13)

 

Esta puerta es el acceso al recinto defensivo dela Peña Rotja, donde encontramos mas adelante un aljibe de unos dos metros de profundidad, un habitáculo donde se alojaban los talaiers que eran las personas a cargo de este recinto defensivo, y una construcción que si bien parece una garita de vigilancia, en realidad era un horno de balas, donde se calentaban hasta ponerlas calientes.

 

Las vistas nos dejaron sin palabras: la bahía de Pollensa, el Cabo de Formentor, el cabo de Farrutx, Formentor… Pero quizás la más destacada sería la zona del Cap des Pinar, una zona restringida al ser militar, donde se ven 2 calitas preciosas, que nos recordaron a nuestra amiga @Disfrutalaplaya. De hecho en ese momento, había dos personas pescando, y luego llegaron dos piraguas. Quizás os estáis preguntando como lo vimos, verdad? Pues gracias a unos prismáticos que trajimos con nosotros, y es que no hay nada como ir preparado cuando vas de excursión.

 

Y después de disfrutar de las vistas, decidimos subir hasta la cima donde se encuentrala atalaya. Elsendero empieza detrás del habitáculo de los talaiers, y se ve bien gracias a las “fites” (montoncitos de piedra), eso sí, hay que ir con cuidadito si las piedras están húmedas, porque te puedes resbalar.

Y en la cima encontramos esto:

Excursión a la Peña del Migdia (4)

 

Se trata de un cañon de bronce que se subio en 1630! Ni idea de como lo subieron, pero seguro que fácil no lo fue. La atalaya consiste en una pequeña explanada con en cañón, y era un punto de vigilancia y defensa ante posibles invasores o piratas, constituyendo ahora un precioso mirador con unas vistas espectaculares como esta:

Excursión a la Peña del Migdia (9)

 

El camino de regreso es el mismo que el de ida, y en total estuvimos unas 3 horitas en esta excursión a pie. Os dejamos algunos links interesantes, y os ánimos a recomendarnos vuestra sugerencias de excursiones a pie por Mallorca.

 

Mapa de la ruta con fotos:

Excursion a pie a la Peña del Migdia

 

Descripción de la ruta de la excursión en la web de senderos de Mallorca

Galería de fotos:

Comments

  1. Preciosa excursión que no olvidaré, fue un placer acompañaros, sois los mejores en organizar excursiones, a por muchas mas. Un saludo amigos

  2. Marian

    Hola, dónde puedo informarme de próximas excursiones?
    Muchas gracias

Comments are closed.