Excursión a la isla Dragonera en barco

parque natural dragonera

La excursión a la Isla Dragonera es la protagonista del post de hoy. Se trata de una isla que muchos conocen, pero pocos han visitado en Mallorca, y que desde 1995 está considerado un parque natural. Si quieres descubrir los secretos que esta isla esconde y las mejores recomendaciones para pasar un día excelente en ella, sigue leyendo!

Sa Dragonera. Parque Natural

La Isla Dragonera se encuentra al oeste de Mallorca. Se trata de una isla con mucha historia. Sus primeros tiempos se remontan a la época talaiótica, ya que concretamente en la zona de Es Lladó, se encontraron restos de una necrópolis. También se sabe que en el siglo XIII, el rey Jaime I utilizó Sa Dragonera como base para preparar el ataque que finalmente le llevó a conquistar la isla de Mallorca. La Isla Dragonera también ha sido escenario de intrusiones corsarias de famosos piratas como Dragut o Barbaroja.  Incluso en tiempos más modernos ha sido objeto de especulación con intención de construir en ella una urbanización de lujo. Finalmente, en 1987, el Consell de Mallorca compró la isla. En 1995, fue declarada Parque Natural, junto con los islotes de «Es Panteleu» i «Sa Mitjana». La superficie de la Isla Dragonera es de 4km de largo por 1km de ancho.

isla dragonera

Entre sus principales curiosidades cabe destacar que se la considera una prolongación de la Sierra de Tramuntana, declarada patrimonio de la humanidadpor la UNESCO; y que el nombre Dragonera no viene dado por el gran número de «dragons» (lagartijas), que en ella habitan, como todo el mundo piensa. Sino que su nombre tiene origen en la palabra latina «Traco-Traconis«. Que significa «hendidura en la tierra». Haciendo referencia a una sima de agua dulce que se encuentra a unos 25m de profundidad en una cueva de la isla. 

sa dragonera

Excursión a la Isla Dragonera

Obviamente, la única manera de llegar a la Isla Dragonera es en una excursión en barco. La embarcación tiene varios puntos de salida desde la costa sur de Mallorca, así como los puertos o embarcaderos de Santa Ponsa, Paguera o Camp de Mar. La distancia entre la isla de Mallorca y Sa Dragonera es tan solo de 800 metros aproximadamente. Una vez estemos todos a bordo navegaremos por la costa. Incluso tendremos tiempo de realizar una parada en una preciosa cala de aguas cristalinas como Cala Egos o Cala en Baset. Allí podremos refrescarnos e incluso bucear. Cabe destacar que la zona es muy rica en posidonia. Eso hace que la fauna marina sea muy abundante y variada. Así que si eres aficionado al snorkel seguro que lo disfrutas muchísimo.

excursión en barco a la isla dragonera

Después seguiremos con la excursión a la Isla Dragonera. Antes de llegar a ella tenemos la posibilidad de cargar las pilas gracias al buffet que se sirve a bordo. El almuerzo consiste en paella, ensalada verde, ensalada de pasta, etc. A parte de ello, durante la comida también tendremos a nuestra disposición tanta agua o sangría como queramos. Finalmente, llegaremos a la Isla Dragonera donde desembarcaremos. Allí dispondremos de aproximadamente una hora de tiempo libre para explorar. Más abajo te desglosamos varias posibilidades de que ver en la isla.

Para terminar la excursion a la Isla Dragonera podremos rumbo regreso al puerto de origen y si el tiempo lo permite incluso haremos una parada más para bañarnos en otra preciosa cala para terminar de completar el este magnífico día.

Qué ver en la Isla Dragonera?

A continuación encontrarás varias actividades que puedes realizar en la Isla Dragonera y recomendaciones de que hacer si quieres disfrutar plenamente de tu día:

  • Conocerás uno de los parques naturales más importantes de las Islas Baleares y explorar la isla Dragonera que tanta historia esconde.

cala llado

  • Es el entorno ideal para bucear y explorar el fondo marino. Durante el recorrido en barco tendrás la oportunidad de hacer snorkel (ya que a bordo del barco dispones de todo el material, sin coste ninguno). Una vez en Sa Dragonera también podrás seguir practicando esta actividad. Gracias al bosque marino que en ella se encuentra, podrás disfrutar de la gran variedad de peces de diferentes especies.

dragonera mallorca

  • Otra de las actividades ideales para realizar en la isla en el senderismo. Al tratarse de una isla con dimensiones tan reducidas se trata de pequeñas excursiones fáciles y cortas. Por ejemplo, hay dos rutas que salen de Cala Lladó: la ruta de «el Faro de Tramuntana» que nos permite llegar hasta el centro de interpretación de la isla, o la ruta de «Na Miranda». Se trata de una excursión circular que podemos realizar en apenas 30 minutos y en la que podremos ver antiguas areas de cultivo que ya están en desuso.
  • También puedes visitar el Museo del Parque Natural. Este museo está ubicado en una pequeña casa restaurada en Cala Lladó, punto de llegada de la excursión a la Isla Dragonera. 

Reserva tu excursión a la Isla Dragonera en barco desde Mallorca:

Si deseas participar en la excursión a la Isla Dragonera desde cualquiera de los puertos que hemos mencionado más arriba simplemente haz click aquí y llegarás directamente al enlace desde el cual puedes reservar tu plaza.

Si visitas la Isla Dragonera y quieres dejarnos tu opinión sobre este tema o alguna recomendación de utilidad te invitamos a que nos dejes tu comentario.