Excursión a Cala Varques: playa, puente de rocas y cuevas

cala varques en mallorca

Os traemos una nueva excursión en Mallorca, en este caso nos vamos de excursión a Cala Varques, una de las playas más bonitas de Mallorca. En la excursión combinamos calas de ensueño, grutas naturales, cuevas marinas, puentes de roca y playa de arena fina.

cala varques

Ficha técnica de la ruta

¿Cuál es la duración de la excursión a Cala Varques?

Vamos a necesitar unas tres horas ida y vuelta en ir de Estany den Mas a Cala Varques y regresar. A ese tiempo, le debemos añadir las diferentes paradas que hagamos y el tiempo que le dediquemos a la playa de Cala Varques.

¿Es una excursión fácil?

La excursión a Cala Varques es fácil ya que es totalmente llana. La única dificultad es el tipo de terreno, que tiene muchas piedras y rocas, y es algo irregular. Pero llevando zapatos cómodos y cerrados, nada de sandalias, no será problema. El sendero es fácil de ver y de seguir.

¿En qué época del año se puede hacer la ruta?

Esta excursión se puede hacer en cualquier época del año. En invierno será una excursión más de andar y explorar, mientras que en verano será una excursión a la que le vais a dedicar más tiempo de playa. Pero debéis tener en cuenta que en verano hace calor, y es una ruta sin apenas sombra.

¿Cuántos kilómetros tiene la ruta?

En esta ruta de senderismo vas a caminar casi 8 kilómetros en esta excursión. Al final del artículo puedes ver el itinerario de la ruta en wikiloc, y te lo puedes incluso descargar en el teléfono.

ruta a cala varques

Excursión a Cala Varques

Nuestra excursión a Cala Varques empieza en Cala Romantica / Estany den Mas, donde podemos dejar el coche aparcado en el parking al lado de la playa. En el lado derecho de la playa veremos que hay un pequeño sendero, que es el que tenemos que coger para ir hasta Cala Varques. 

Al inicio el sendero va subiendo, y nos vamos dirigiendo dirección hacia el mar, y cada vez nos vamos acercando más a los acantilados. De tanto en cuando vamos viendo montones de piedras que nos guían. Si vemos diferentes senderos, nos dejamos guiar por el sentido común o la ruta en wikiloc, siempre teniendo en mente que debemos ir paralelos al mar. Iremos por una zona llana, pero con muchas piedras, por lo cual debemos andar con cuidado.

 

Continuando por el sendero, llegaremos a una pared seca con rejilla que tiene un botador de madera. Poco después, el sendero empieza a descender, y llegaremos a cala Falcó.


cala falco

Cala Falcó

En esta excursión a Cala Varques podremos encontrar muchas más calas, cómo esta. Cala Falcó es una cala pequeña de arena con restos de posidonia, y unas aguas increíbles. Cuando te acercas a ella desde los acantilados, ya te quedas sorprendido con las vistas de los colores del agua y la cala encajada en altas paredes. En el lado izquierdo de Cala Falcó hay una pequeña cueva que podéis explorar. Hay que ir de inicio con cuidado ya que no se ve muy bien por donde bajar, y resbala un poco debido al agua. En el interior de la cueva hay una gran columna y un pequeño lago.

 

También desde Cala Falcó podemos llegar nadando a la cueva Marina des Coloms, que está a unos 300 metros nadando en el lado derecho. Se trata de una cavidad marina a la que sólo se puede llegar nadando o haciendo un rappel de unos 20 metros. En interior hay multitud de salas con columnas, estalactitas, galerías subterráneas, estalagmitas… Nuestra recomendación es que la visitéis con guía o en una excursión (aquí hay una excursión a la Cova des Coloms), ya que es grande, se necesita ir equipado y mejor evitar problemas innecesarios.

cuevas marinas cerca cala varques


Después de visitar Cala Falcó continuamos por el lateral derecho en ascenso. El sendero nos vuelve a llevar a la parte alta de los acantilados. Aproximadamente un kilómetro después llegaremos a nuestra siguiente parada en esta excursión. Un lugar que seguro muchos habéis visto en fotos en redes sociales antes, pero que muchos ignoran que se encuentra aquí. 


puente natural cala varques

Puente natural de rocas de Cala Varques

Apenas a unos 15-20 minutos a pie de Cala Varques encontraremos una maravilla de la naturaleza. Se trata de un puente de roca espectacular, sobre el que puedes caminar. Da toda la impresión que hace millones de años debía ser una cueva, pero su parte superior debió derrumbarse formando este puente de roca natural. De hecho, si os fijáis en la parte inferior del puente se ven estalactitas. Puedes caminar por encima del puente sin problemas, y es una foto super chula. Incluso puedes bajar hasta el mar, que forma una diminuta calita. Nosotros no lo hicimos porque parecía algo complicado, pero seguro que los hay que son más aventureros que nosotros.


Desde el puente natural nos queda ya muy poco para llegar a Cala Varques. Antes de llegar a la famosa playa, pasaremos otra pequeña y coqueta cala, que se llama Es Caló Blanc. Es un sitio super fotogénico, y con aguas preciosas que te dan unas ganas enormes de darte un baño. Siguiendo el sendero, en unos 10 minutos vamos a llegar a Cala Varques.

Poco se puede decir que no se conozca ya de esta playa de Mallorca. Es una cala virgen con aguas cristalinas, arena blanca y fina y situada rodeada de pinares y rocas. Tomate tu tiempo para relajarte, y después explora los alrededores. Podrás encontrar más adelante otra playa, también preciosa, y desde la que puedes sacar fotos panorámicas excepcionales de Cala Varques. También cerca de la playa  a la derecha, si os acercáis a las rocas, veréis la entrada a una cueva. Y ya que hablamos de cuevas, en los alrededores está la Cova del Pirata, que se menciona en muchos sitios. Pero desgraciadamente esta cueva la han cerrado a inicios de 2021, así que ya no se puede visitar.

cala varques

Mapa de la ruta de la excursión a Cala Varques

Os dejamos aquí la ruta de la excursión en wikiloc. Wikiloc es una app gratuita que te puedes descargar en tu smartphone, y podrás seguir la ruta pues se conecta al GPS de tu teléfono. Además, cuando te desvías del camino correcto te avisa.

Powered by Wikiloc
Esperamos que os haya gustado esta excursión por Mallorca. Es una ruta de senderismo muy fácil de hacer, y con vistas preciosas. Si te ha gustado la ruta:
  • compártela en facebook
  • déjanos tu comentario

Te estaremos eternamente agradecidos, y así sabemos que valoras el trabajo en hacer este articulo y compartirlo contigo.