Excursión a Ses Fonts Ufanes en Mallorca

Nos vamos de excursión a un sitio único en Mallorca: Ses Fonts Ufanes, de las cuales seguro que todos habéis oído! Una excursión facilita, para ver un espectáculo de la naturaleza único en Mallorca.  Estáis listos para empezar la excursión?

Nuestra excursión de hoy por Mallorca se puede hacer en cualquier época del año, tanto en verano como en invierno, pues se trata de una finca pública que pertenece al Govern Balear, y abre todo el año, si bien cuando más recomendamos la visita es cuando ha llovido mucho, y Ses Font Ufanes brotan.

Fotos de ses Fonts ufanes en Mallorca

Un par de preguntas antes de iniciar la excursión a Ses Font Ufanes en Mallorca:

Dura mucho la excursión? Son unos 3 kilómetros ida y vuelta, pudiendo tardar de tiempo efectivo de caminar unos 45 minutos, caminando a ritmo tranquilo. A ello le debemos sumar el tiempo que dediques a paradas, porque hay muchas cosas que hacer en la finca, especialmente en otoño e invierno. 

Con los niños o sin ellos? Sin dudarlo: con niños, el terreno no presenta dificultad y se lo pasarán genial, buscando setas, disfrutando del paisaje, de ses fonts Ufanes…

Donde aparcar? El mejor sitio es en el parking de las Cuevas de Campanet. Se puede aparcar en la carretera, pero mucho ojo a la línea amarilla.  La finca de Gabellí Petit, donde están Ses Fonts Ufanes, se puede visitar cualquier día del año entre las 10 h y las 17 h. Aquí tenéis un google map con la dirección.

Si vas en transporte público, en este link el TIB te dice como llegar a Ses Fonts Ufanes. Y cuidado si las fuentes han brotado, y es fin de semana porque puede llegar a haber hasta 4000 personas.

Consejos para la excursión? Llevar agua, algún snack y cámara de fotos. 

Fotos de ses Fonts ufanes en Mallorca Fotos de ses Fonts ufanes en Mallorca

Porque nos gusta esta excursión a Ses Fonts Ufanes en Mallorca?

ses fonts ufanes mallorca (53)

Porque en esta excursión podemos ver “el fenómeno hidrológico más singular de Mallorca. Se trata de una fuente con afloramientos intermitentes que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de la acumulación de lluvia suficiente en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores.

Este fenómeno se produce sólo unas veces al año, entre unas tres y siete ocasiones cada año, tras la acumulación de agua suficiente en el macizo de Puig Tomir y alrededores.

Pero también porque podemos ver un típico paisaje de encinares, con elementos etnológicos que nos acercan a conocer como era la vida en Mallorca en esta zona, como los “carboners”, e incluso los restos de un antiguo Talayot.

Así fue nuestra excursión a Ses Fonts Ufanes:

Empezamos en la entrada a la finca de Gabelli Petit, y si lo deseamos antes de entrar, podemos aprovechar para visitar la ermita de San Miquel situada al lado de la entrada, la cual es una de las ermitas más antiguas de Mallorca, que data del siglo 13. 

A nuestra derecha podemos ver el torrente de San Miquel, y a nuestra izquierda campos de cultivo con la presencia de la Sierra de Tramuntana, y las “possesions” de Gabellí Gran y Petit. Más adelante, llegamos a un cruce de caminos, y cogemos el de la derecha, para más adelante cruzar un puente sobre el torrente de Teló, donde podemos sacar una bonita foto, especialmente si el torrente lleva agua.

- Bosque de encinas y en busca de setas!

En este punto, el paisaje cambia, y empezamos a caminar por el encinar. No sólo por la temperatura, y el ambiente, también por la vegetación, y si es otoño, los niños (y no tan niños) se lo pasarán genial viendo la multitud de setas que aparecen a cada lado del camino.

EXCURSION SES FONTS UFANES MALLORCA EXCURSION SES FONTS UFANES MALLORCA

- Llegamos al centro de interpretación

De esta forma, llegamos a los  antiguos amorriadores de la finca que son el centro de interpretación. Una vez aquí, algunas sugerencias:

  • Visitar el talayot, que nos recuerda como en tiempos pasados, ya había ocupación humana de estas tierras. El talayot no se conserva muy bien, todo sea dicho.
  • Ir a ver el torrente de Biniatró, que recoge las aguas de las vertientes más cercanos de la Sierra de Tramuntana que marcan los límites del término municipal de Campanet con los de Escorca y Selva, como sa Carrasca (477 m), la sierra des Pas d’en Bisquerra y el monte de Ca de Son Monjo (271 m).
  • A las 12:30 y 15:30 en el centro de interpretación, proyectan un documental que explica el fenómeno de Ses Font Ufanes.

EXCURSION SES FONTS UFANES MALLORCA

- Aprender que eran “els carboners”

Mucho antes del uso de gas y petróleo, la principal fuente de energía era el carbón, que se obtenía de la combustión lenta y con poco oxigeno de la leña, en sitios como los bosques de encinas donde están Ses Fonts Ufanes. Buscad unos grandes círculos de piedras en el bosque, es una “sitja de carbó”, y buscad la barraca donde vivían los encargados de producir carbón, y veréis lo duro que era su trabajo.

En el centro de interpretación os recomendamos leer la información al respecto, perfectamente resumida y muy interesante. Asimismo, al lado del centro de interpretación también encontramos los restos de un horno de cal.

EXCURSION SES FONTS UFANES MALLORCA EXCURSION SES FONTS UFANES MALLORCA

- El espectaculo de Ses Fonts Ufanes

Pero sin duda, lo que más os va a llamar la atención son Ses Font Ufanes, situadas a la izquierda del centro de interpretación, y muy fáciles de encontrar, especialmente si han brotado, y como decimos los mallorquines “duen aigo”.

En este punto, posiblemente os preguntáis, pero “
qué son exactamente Ses Fonts Ufanes?“, pues aquí va la explicación, extraída de la web http://www.balearsnatura.com/ donde lo explican muy bien:

¿Por qué sucede este fenómeno tan espectacular? La cuenca hidrogeológica de alimentación de las fuentes ocupa una superficie de 46 kilómetros cuadrados, con rocas calcáreas muy permeables en la parte superior y poco permeables en la parte profunda. En la parte sur de esta cuenca hay una falla o fractura del terreno, de alineación NE-SO, que es el límite del macizo permeable con las rocas impermeables.

Cuando llueve, el agua se infiltra hasta llegar al nivel freático del acuífero, de manera que las rocas, los poros, las fisuras y las cuevas se saturan de agua. Como la parte más baja del acuífero está rodeada de material impermeable, el agua se almacena y no se infiltra. Sube el nivel freático del acuífero hasta que llega a un punto, después de precipitaciones abundantes y de recoger el agua de toda la cuenca, en la que el acuífero ya no puede almacenar más. Entonces, el agua sale de forma torrencial por los puntos de surgencia.

Estos puntos se encuentran en línea a lo largo de las cotas más bajas del terreno donde se encuentra la falla. Las dos surgencias principales son la Ufana Grossa y la Ufana Petita.

Cuando llueve mucho el caudal de afloramiento es bastante abundante, el agua encuentra otras fisuras y pequeños puntos de salida, brota y mana por todo el encinar.

Una vez que el acuífero se descarga, el nivel freático desciende por debajo de estos puntos de salida al exterior y las fuentes dejan de brotar hasta los siguientes episodios de lluvias importantes.

En ocasiones llegan a tener un caudal  de 100.000 litros por segundo. Nos contaba uno de los encargados, que lo más espectacular, es que ese caudal  pasa, en tan sólo unos minutos, de ser inexistente a brotar. 

Fotos de ses Fonts ufanes en Mallorca ses fonts ufanes mallorca (52) Fotos de ses Fonts ufanes en Mallorca

- De regreso, un nuevo amigo!

Desde aquí, ya sólo nos queda seguir el camino para cerrar este itinerario circular, que en ligero descenso nos llevará hasta el punto de salida, para dar por terminada esta preciosa excursión a Ses Fonts Ufanes. Además, si teneis suerte en el camino de regreso os vais a encontrar a este precioso burro, al cual le encanta posar para foto ;)

 Fotos de ses Fonts ufanes en Mallorca

Ruta de la excursión a Ses Fonts Ufanes:

ses fonts ufanes mallorcaDescarga aquí la ruta

Sugerencias con esta excursión a Ses Fonts Ufanes:

 

Links e información de interés:

 

Esperamos que os haya gustado esta excursión, y si ha sido así, dejad vuestro comentario porque nos alegra muchísimo leer que hemos sido de ayuda!

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

Comments are closed.