Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Hoy tenemos una excursión a pie por Mallorca clásica y muy conocida, que nos lleva desde el centro religioso de Mallorca, el Santuario de Lluc, hasta el precioso pueblo de Pollensa. Nos ponemos las botas y empezamos!

La excursión que hoy es planteamos nos encanta, no sólo por la belleza de los paisajes que vamos a atravesar, también porque el punto de origen y destino, por si solos merecen la visita, así que excelente manera de crear una excursión en la que combinar paisaje, un poco de ejercicio, historia y conocer dos sitios imprescindibles en Mallorca.

 

Un par de preguntas antes de iniciar la excursión a pie de Lluc a Pollensa:

excursion_a_pie_lluc_pollensa_fitaDura mucho la excursión? Son unos 12 kilómetros empezando en el santuario de Lluc, y terminando en Pollensa, pudiendo tardar de tiempo efectivo de caminar unas 4  horitas, aunque todo depende del ritmo. A ello le debemos sumar el tiempo que dediquemos a diferentes paradas, pues son muchos los puntos de interés en el recorrido.

Con los niños o sin ellos? Se puede hacer perfectamente con niños, el terreno no presenta dificultad, pues es cuesta abajo o llano.

Donde aparcar? En el Santuario de Lluc o bien en Pollensa, de hecho lo ideal es o bien dejar coches en cada sitio, o dejar el coche en Pollensa, y revisar horarios para ir en bus desde  Pollensa a Lluc.

Consejos para la excursión? Llevar agua, comida y cámara de fotos. Durante la excursión pasaremos una fuente donde podemos reponer agua.

Esta excursión la realizamos el domingo 1 de marzo de 2014.

 

Porque nos gusta esta excursión de Lluc a Pollensa?

Porque es una excursión muy facilita lo que la hace ideal para todo el mundo, y que recorre una de las 3 principales rutas de acceso al Santuario de Lluc, camino muy utilizado antiguamente, y que combina diferentes tipos de paisaje y excelentes vistas.

 

Así fue nuestra excursión de Lluc a Pollensa: 

Empezamos nuestra excursión en la entrada al Santuario de Lluc en la zona de los porxets, un espacio antes destinado a acoger a los numerosos peregrinos que acudían a Lluc con sus cabalgaduras, y que ahora se ha convertido en habitaciones donde alojarse.

Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Al final veremos que hay una puerta que nos lleva hacia por un camino paralelo al torrente, pasando los jardines botánicos, y después atravesamos el campo de fútbol, y aquí el camino está perfectamente definido, de hecho ya entramos en lo que era el camino real de Pollensa a Lluc. Un camino real es un camino creado por el estado con el objetivo de unir dos puntos de especial interés. Destacable en esta parte del camino es ver a nuestra izquierda el paisaje kárstico como consecuencia de la disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de las aguas de lluvia, todo un complejo proceso que da lugar a espectaculares relieves.

Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Asi llegamos a un “botador” de madera, y caminamos a la izquierda unos metros por la carretera, hasta la entrada a la finca de Menut y Binifaldo, la cual tomamos, para unos minutos después ver un antiguo horno de cal, que nos permite conocer como se aprovechaban antiguamente estas tierras, y como eran las actividades económicas en la Sierra de Tramuntana, antes del inicio del turismo de masas.

Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Continuamos el camino asfaltado en ligera subida,dejando a nuestra derecha las casas de Menut (foto superior). Unos 20 minutos después llegamos a las casas de Binifaldo, situadas a los pies del Puig Tomir. Las casas están situadas en un precioso enclave, rodeadas de tierras de cultivo, en las que todavía vemos ovejas pastoreando, lo cual hará las delicias de los más pequeños. Desde aquí, cogemos un camino de tierra (perfectamente identificable y señalado), a lo largo del cual encontraremos numerosos paneles de información sobre la flora de la zona, y encontraremos la Alzina den Pere, de más de 500 años de edad!

Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Más adelante podremos disfrutar de vistas de esta zona de la Sierra de Tramuntana, e incluso de la preciosas Bahía de Pollensa. En días soleados y claros, es incluso posible ver el perfil de la isla de Menorca! Así, llegaremos al punto donde haremos la obligada parada para la merienda con un vasito de vino, cafe y chupito de hierbas, y es que no hay nada como ir preparado al ir de excursión! El sitio donde paramos es la Fuente de Muntanya, nombre de la finca donde estamos. El sitio es precioso, y hace unos años se acondiciono el camino de herradura y los alrededores, poniendo una mesa y banco de piedra, siendo ahora un perfecto lugar donde realizar una parada, tal y como hacían tiempo atrás los peregrinos que se dirigían al Santuario de Lluc.

Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Seguimos nuestra excursión, y el paisaje cambia, nos adentramos en un precioso encinar, que antiguamente era muy aprovechado para hacer carbón. De hecho esa es la razón por la que apenas hay sotobosque, y si nos fijamos bien, pasaremos algunos restos de “sitjas de carbón”. Más tarde enlazamos con un camino asfaltado que nos lleva al valle den Marc donde el paisaje cambia dando paso a pequeñas fincas y propiedades, con tierras de cultivo de frutales, higueras, almendros…

Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa Excursión a pie en Mallorca: de Lluc a Pollensa

Llegamos a la carretera, donde destaca un pino de grandes dimensiones (el pi de Son Grua), y a partir de aquí seguimos un pequeño sendero que va paralelo a la carretera y el valle den Marc hasta que llegamos a nuestro destino final: el pueblo de Pollensa.

 

Ruta de la excursión a pie de Lluc a Pollensa:

Os dejo este tracking de wikiloc con la ruta:

 

Links de interés:

Esperamos que os haya gustado esta excursión, y si ha sido así, dejad vuestro comentario porque nos alegra muchísimo leer que hemos sido de ayuda!

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

Comments are closed.