Excursión a pie a la Cova Tancada en Alcudia

excursion cova tancada alcudia mallorca

La primera excursión en Mallorca del 2014 es la primera actividad que hicimos con el winter activities Group después de la temporada de verano 2013, y nos lleva de aventura a explorar unas cuevas en la bahía de Alcudia, Sa Cova Tancada! Estáis listos exploradores?

En Mallorca hay más de 200 cuevas, aunque sólo cinco de ellas están abiertas al público siendo las más famosas, las cuevas del Drach. En esta ocasión fuimos a visitar unas cuevas que en los años 50 se pensaban abrir al público, pero que debido a diferentes dificultades nunca fueron abiertas. Se tratan de las cuevas de Sa cova tancada en el cabo de Menorca situadas en la bahía de Alcudia, cerca de la zona del Coll Baix.

Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca
Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca

Un par de preguntas antes de iniciar la excursión a Sa Cova Tancada:

Dura mucho la excursión? Son unas 2 horas de caminar a ritmo tranquilo para un total de 4 kilómetros que no se hacen pesados a excepción de la subida al regresar desde Sa Cova Tancada pues hay un buen desnivel.

Con los niños o sin ellos? Se puede hacer perfectamente con niños, el terreno no presenta dificultad y se lo pasarán bien, pero con mucho cuidado en la bajada y subida a la cueva. En caso de viento ni pensarlo.

Donde aparcar? Para llegar a Sa Cova Tancada cogemos el camino que nos lleva a la cala del Coll Baix, y podemos aparcar allí los coches, para empezar a caminar que siempre es más divertido y saludable, que ir en coche. El camino es muy fácil, y se ven preciosas vistas de la zona de Aucanada con su faro, el campo de golf o la fundación Ben y Jakober. Nosotros hicimos algo de trampa porque fuimos en jeep hasta el punto donde está el desvío a las cuevas!

Consejos para la excursión? Llevar agua, comida, linternas o velas y cuerda. Mucho cuidado en el último tramo que va paralelo al mar, especialmente si hace viento.

 

Porque nos gusta esta excursión a Sa Cova Tancada de Alcudia?

Porque es una excursión muy diferente con el atractivo de la aventura de explorar unas cuevas, combinado con unas vistas fabulosas. Además en verano tenemos cerca la playa del Coll Baix donde darnos un baño.

Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca

Así fue nuestra excursión a Sa Cova Tancada de Alcudia:

Como hemos dicho, proponemos empezar a caminar desde el camino del Coll Baix. Así, unos 50 minutos después, llegamos al desvío que nos llevara a las Cuevas de Menorca, situado en el lado derecho, y desde donde empezara una fuerte (pero corta) subidita que nos permitió quemar grasas.

Al llegar arriba, bajamos unos metros siguiendo el amplio camino, y poco después en la derecha veremos un camino (indicado con fites) que desciende. A partir de aquí, seguimos el sendero, y las fites, para 45 minutos después llegar a las cuevas de Menorca. La última parte del recorrido es bajada hacia el mar con vistas tan preciosas como estas:

 

Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca
Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca

Explorando las cuevas de Menorca

Como somos un grupo bien preparado, teníamos todo el material dispuesto para visitar estas cuevas: velas para plan romántico, cuerda, linternas y hilo de pescador para no perder la ruta al volver. Imprescindible linterna o frontal, y velas.

En una horita se puede explorar la cueva perfectamente, el camino es muy fácil de seguir, aunque debemos andar con cuidado pues en algunos sitios el terreno es resbaladizo. Lo recomendable es llevar velitas e ir poniéndolas cada pocos metros, para iluminar la cueva, y así tener claro el camino de regreso.

La entrada a la cueva es estrecha, y nada más entrar vemos ya algunas columnas calcáreas. Después de pasar algunas salas, llegamos a una gran sala con una columna que llega hasta el techo. Aquí puedes pasar tranquilamente más de 20 minutos explorando esta parte de la cueva. Desde aquí si seguimos un poco hacia el lado izquierdo, subiremos entre formaciones calcáreas hasta la parte final de la cueva, que no está muy lejos. No quiero entretenerme en contar como es toda la ruta en la cueva, por dos razones:

1) creo que rompe un poco el factor sorpresa, y se disfruta menos, aunque más abajo os pongo enlaces a algunos posts de diferentes blogs donde hablan de ello, y seguro lo explian mejor que como nosotros podríamos hacerlo

2) una imagen vale más que mil palabras, así que aquí va una galería de fotos

Por cierto nosotros brindamos con cava en la Cueva (gran idea de nuestro amigo Juan) para celebrar que ya estamos en invierno, que hemos sobrevivido a una dura temporada de verano con mucho trabajo en click-mallorca, y que durante este invierno vamos a compartir con vosotros muchas excursiones por Mallorca.

Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca

 Para terminar decir que el exterior de la cueva es un sitio genial para tomar la merienda, con unas vistas de la Bahía de Alcudia, y al fondo el parque natural de Llevant con el cabo de Farrutx.

Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca

 

 

Otros sitios a visitar con Sa Cova Tancada en Alcudia:

  • La fundación Ben y Jakober
  • El pueblo de Alcudia, recordar que cada martes y domingo hay mercados en Alcudia
  • En verano, podemos hacer alguna excursión en la bahía de Alcudia

 

Ruta de la excursión a Sa Cova Tancada:

Cortesía de Alicia de MallorcaTestim, os paso el track de la ruta, disponible en wikiloc.

 

Links de interés:

Esperamos que os haya gustado esta excursión, y si ha sido así, dejad vuestro comentario porque nos alegra muchísimo leer que hemos sido de ayuda!

Excursion cova Tancada Alcudia - Mallorca

Comments

  1. Joan

    Muy buena descripción de la ruta!! El Cava tengo ya preparado para próxima vez.

Comments are closed.