Excursión a la Ermita de Betlem en Arta

excursion a la ermita de betlem

La excursión a la ermita de Betlem en Arta, es una preciosa ruta de senderismo muy fácil de hacer, y que nos lleva a un lugar muy singular. Ofrece la oportunidad de desconectar del bullicio y sumergirse en la serenidad de la naturaleza. El recorrido lleva a la encantadora ermita de Betlem, un tesoro histórico que brinda vistas panorámicas excepcionales. 

A continuación te contamos cómo es la excursión que nos lleva a visitar la Ermita de Betlem. Porque siempre al hacer excursiones a pie pensamos en la Sierra de Tramuntana, pero la verdad es que en la Sierra de Llevant hay excursiones fantásticas, y además esta es una excelente oportunidad para visitar una de las últimas ermitas habitadas de Mallorca.

 

Planifica tu excursión a la Ermita de Betlem

  • Duración y distancia de la ruta: Son unos 6 kilómetros ida y vuelta, pudiendo tardar de tiempo efectivo de caminar unas 2 horitas, aunque todo depende del ritmo. A ello le debemos sumar el tiempo que dediquemos a visitar la Ermita de Betlem y paradas para tomar fotos.
  • ¿Es una excursión apta con niños? Se puede hacer perfectamente con niños, y si bien hasta la Ermita es subida, todos conocemos como son los niños, a los que nada les asusta, y que suben sin problemas.
  • ¿Dónde aparcar? Al lado de la carretera que va a Betlem hay un espacio para aparcar, justo donde empieza la ruta a la Ermita de Betlem.
  • Consejos para la excursión: Llevar agua, algo de fruta y cámara de fotos.

 

La excursión a la Ermita de Betlem

Empezamos nuestra excursión cerca de las antiguas casas de Betlem, ahora abandonadas y medio derruidas, pero perfecto ejemplo de lo que eran casas agrícolas en esta zona tan aislada. Antes de estas casas, habremos vistos otras edificaciones que en la actualidad son campamentos de verano, pero antes albergaban un destacamento militar que vigilaba la costa. Seguimos por un camino de carro, que pronto se convertirá en un camino de herradura, que era el antiguo camino que unía las casas de esta zona con Arta. Poco a poco vamos subiendo, y a nuestra derecha tenemos un torrente. A medida que subimos, empezamos a ver preciosas vistas de la bahía de Alcudia, a la vez que respiramos con algo más de dificultad, así que «poc a poc».

excursión a la ermita de betlem

 

Y así llegamos arriba del todo, para desde aquí seguir el camino hacia la Ermita de Betlem. Fijaros en dos cosas en esta parte del camino:

  • un agujero muy grande en el lado derecho, que era un horno de cal.
  • mirad todas las paredes y «marjades», que nos indica que tiempo atrás se cultivaban estas tierras

Siguiendo el camino, después de una breve subida, veremos un poste de madera, que nos indica irnos hacia la izquierda, y de repente aparecerá en el lado derecho la ermita de Betlem y sus campos de cultivo. Decir que hasta el 2010 hubo ermitaños en la Ermita de Betlem pertenecientes a la congregación de ermitaños de Sant Antonio y San Pablo, pero ese año el más joven de ellos murió, quedando únicamente dos de mayor edad, que se trasladaron a la Ermita de Valldemosa donde había otros ermitaños para vivir con ellos.

La Ermita de Betlem

 

Prosiguiendo el camino encontraremos la Font de S´Ermita, un lugar encantador donde vemos una pequeña cueva dedicada a la Virgen de Lourdes, y la fuente de la que podemos beber deliciosa y fresca agua.

Fuente de la Ermita de Betlem

Y de este modo llegamos a la Ermita de Betlem, edificio cuyo origen es de 1818, y que ocupa los terrenos de lo que fue la antigua alquería musulmana de Binialgorfa. Utilizada como «possessió», poco a poco fue abandonada, y de las casas sólo quedaron las ruinas. De hecho a esta zona se le llamaba «el desierto de Binialgorfa». Hasta que en 1805 fue ocupada por cinco ermitaños que vinieron de la Ermita de San Honorat en Randa y de la ermita de la Trinidad en Valldemosa. Entonces, el propietario (Jaume Morei) les donó dos cuarteradas de tierra y los restos de la casa para que se instalaran.

Gracias al patrocinio del cardenal Despuig y el canónigo Joan Dameto se iniciaron las obras de reconstrucción, la construcción de las celdas de los ermitaños y la iglesia actual que fue bendecida en 1824, y reformada su fachada principal en 1908.

acceso a la ermita de betlem

 

Como veis el acceso a través de un camino entre cipreses es precioso. Es muy recomendable visitar el interior de la iglesia, y dedicar su tiempo a ella para observar los retablos, las pinturas en las cúpulas, las esculturas o numerosos detalles tanto en el interior como en el exterior como estos:

interior de la ermita

 

 

Ruta de la excursión a pie a la Ermita de Betlem:

Abajo te dejamos un mapa y datos de la ruta de la excursión a la Ermita de Betlem en la app de wikiloc. Con la app de Wikiloc, puedes buscar, descargar y seguir rutas detalladas de manera sencilla y efectiva. Una vez descargada una ruta, puedes utilizar la función de navegación por GPS incluso sin conexión a internet. 

La app te permite seguir la ruta en tiempo real, mostrando tu ubicación exacta en el mapa y guiándote paso a paso a lo largo del recorrido. Además, ofrece datos útiles como distancia recorrida, altitud, velocidad y tiempo estimado para completar la ruta.  Para garantizar una experiencia segura, la aplicación de Wikiloc te alerta si te desvías del camino planificado, ayudándote a mantenerte en la ruta correcta. La verdad que en este caso no os hará ninguna falta seguir la ruta en la app para completar la excursión porque está perfectamente indicada, y es muy fácil de seguir.

 

¿Qué hacer en los alrededores de la Ermita de Betlem?

Al tratarse de una excursión corta, a continuación te damos algunas otras sugerencias de planes que puedes hacer en los alrededores.

La primera recomendación es acercarse hasta La Coassa de la Ermita de Betlem. Desde la parte posterior de la Ermita de Betlem sale un sendero que nos lleva a la cima del monte Sa Coassa donde hay dos construcciones que eran un observatorio aéreo destinado a obtener información aeronáutica durante los años de la segunda guerra Mundial. Interesante destacar que en el interior de uno de los edificios hay cinco dibujos de aviones pintados en la pared, aunque algo deteriorados.

Nuestra segunda recomendación es prolongar la ruta, y seguir caminando hasta el bec de Farrutx. Te recomendamos leer nuestro articulo de la excursión al Bec de Farrutx.

Nuestra tercera recomendación es explorar los alrededores de la urbanización de Betlem, lugar desde el que hemos iniciado la ruta. Tenemos la opción de dar un paseo por la costa, acercarnos hasta la pequeña urbanización de Betlem o dar un paseo en Colonia de Sant Pere, donde hay una amplia variedad de bares y restaurantes con vistas a la bahía de Alcudia.

La última sugerencia es ideal en verano, y es acercarse hasta la cala de Na Clara o Es Canons, para darte un baño en sus refrescantes aguas.

 


 

¿Quieres explorar más lugares en Mallorca?

Aquí te dejamos algunos link que te ayudarán a descubrir la isla

Las mejores excursiones en Mallorca: tours en bus, en barco, visitas guiadas…

Más excursiones de senderismo por Mallorca: una selección de otras rutas que puedes hacer por la isla

Una selección de excursiones fáciles en Mallorca

 

 

Comentarios

  1. precioso y completo post, una excursión muy bonita y recomendable que se puede hacer todo el año en la isla. Gracias una vez más por esta ruta.

Deja un comentario